Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

10/21/2010

PARA PREVENIR

Revelan qué tipos de virus son los que causan cáncer de útero

El médico argentino que participó de la investigación explica la importancia del descubrimiento.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PARA PREVENIR - Revelan qué tipos de virus son los que causan cáncer de útero

El 70% de los casos de cáncer de útero tenían los tipos de virus 16 y 18 de HPV.

El 90% de los cáncer de útero en el mundo son provocados por ocho tipos de virus del papiloma humano (conocido más popularmente por HPV, por sus siglas en inglés). Así lo reveló un estudio del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, España, que contó con la participación del médico argentino Silvio Tatti, investigador del Hospital de Clínicas de la UBA.

Se trata de una investigación realizada sobre 10.500 casos de cáncer de cuello uterino que fueron operados en 38 países del mundo entre los años 1945 y 2005. La Argentina envió unas 750 muetras de mujeres operadas en el Hospital de Clínicas, donde Tatti se desempeña como investigador. "Todas estas muestras fueron analizadas para saber si tenían HPV, y el 100% dio positivo", aseguró Tatti en diálogo con Perfil.com.

Además, el especialismo destacó que el 70% de todos los casos correspondían a los tipos de virus 16 y 18 de HPV, lo que demuestra que son los que mayor influencia tienen en el mundo en generar cáncer. Le sigue en incidencia el 45. Estos tres, junto a los 31, 33, 35, 52 y 58 conforman los ocho tipos de virus del papiloma humano responsables de la mayoría de los cánceres de cuello uterino que hay en el mundo.

La relevancia del estudio. La investigación es la más grande realizada en el mundo para conocer qué tipos de virus son los que prevalecen en el cáncer uterino. Pero además, según explica Tatti, permite a los investigadores diseñar una vacuna preventiva que contemple a los ocho tipos de HPV que prevalecen en la provocación de esta enfermedad en las mujeres del mundo. "Y permitirá que el papanicolau sea reemplazado en los próximos años por un test para determinar la presencia de alguno de estos ocho virus", explicó Tatti.

Además, el especialista señala que, como "se realizó sobre una serie de muestras históricas, que abarca casos que se registraron durante 65 años (entre 1945 y 2005), el estudio nos muestra que el tipo de virus no mutó durante todo este tiempo". Es decir, que a diferencia de otros virus, éstos no se han modificado, lo que permite utilizar las vacunas preventivas que hay en el mercado.

Vacunas. Actualmente en le mercado hay vacunas que previenen los casos de HPV 16 y 18, es decir, los que más frecuentemente devienen en cáncer de útero. Sin embargo, son muy caras: "Cuestan alrededor de 100 dólares cada dosis, y son necesarias tres", explica Tatti. El investigador es, por caso, uno de los investigadores que desarrollaron una vacuna made in argentina para prevenir estos virus. Una vacuna que tendría un valor mucho más accesible para las argentinas.

En efecto, Tatti y el doctor Gonzalo de Prat Gay, de la Fundación Instituto Leloir, subsidiados por el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, vienen desarrollando esta vacuna que actualmente está en su "fase clínica" (aún no fue probada en humanos), pero que ya demostró que genera los anticuerpos necesarios para prevenir estos virus del papiloma humano.

Se calcula que en la Argentina hay 5.000 casos nuevos de cáncer uterino por año y que unas 2.500 mujeres mueren cada año por esta enfermedad, pese a que hay prevención. "Actualmente se previene detectándolo a tiempo, por medio de un papanicolau y una colposcopía por año desde el inicio de las relaciones sexuales. Y, eventualmente, con la vacunación, que se recomienda realizar entre los 11 y 12 años de edad", explica Tatti.

Y cuenta que esta enfermedad ataca en las áreas más desprotegidas del país, como en el norte argentino. "Por ejemplo, si en Concordia hay 23 nuevos casos cada 100.000 mujeres, en el norte se calcula que esa cifra puede llegar a duplicarse", señala el especialista. Sucede que la falta de prevención viene de la mano con la falta de educación o de servicios sanitarios adecuados. Una problemática que se ve igualmente reflejada en el mundo, donde -según estimaciones edipemiológicas- la enfermedad seguirá creciendo al menos hasta 2015, según destaca Tatti.

En el mundo, hay por año 500.000 casos de cáncer de cuello de útero por año, y unas 300.000 muertes anuales por esta enfermedad.

Comentarios: 1

5/6/2011

Diario La Noticia - Está en marcha la campaña 2011
VACUNA ANTIGRIPAL

Está en marcha la campaña 2011

Comentarios: 1

1/8/2011

Diario La Noticia - “A mí me gusta demasiado la vida, la muerte no me gusta”

Cedoc

PATRICIA MICCIO

“A mí me gusta demasiado la vida, la muerte no me gusta”

Desde José Ignacio, en Uruguay, donde se encuentra en parte trabajando y en parte descansando, Patricia Miccio recibió a la revista Paparazzi, para hablar de su lucha, la que inició hace 10 años, cuan ...

Comentarios: 0

1/8/2011

Diario La Noticia - Mortalidad Infantil
ESTADISTICAS

Mortalidad Infantil

La Mortalidad Infantil es un indicador, aceptado a nivel mundial, de la eficiencia de los servicios de salud y de los niveles de vida de una determinada sociedad, país o región.

Comentarios: 0

12/20/2010

Diario La Noticia - Finalizó el curso de formación de Operadores Socio-terapéuticos en Adicciones
SE DICTO EN LA CAMARA COMERCIAL

Finalizó el curso de formación de Operadores Socio-terapéuticos en Adicciones

El sábado próximo pasado finalizó el curso de formación de Operadores Socio terapéuticos en Adicciones, organizado por el Gobierno Municipal del Partido de Bolívar y la Cámara Comercial e Industrial d ...

Comentarios: 0

12/7/2010

Diario La Noticia - Se lanzó campaña contra el Dengue
MUNICIPAL

Se lanzó campaña contra el Dengue

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa, en el Salón Verde del Palacio Municipal, en la que brindaron información, Daniel Vallone y Alejandro Montealegre, acerca de la Campaña contr ...

Comentarios: 4

7/21/2010

Diario La Noticia - El Hospital de Bolívar incorporó un otoemisor acústico
SE PODRAN DETECTAR CASOS DE HIPOACUSIA

El Hospital de Bolívar incorporó un otoemisor acústico

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Hospital “Miguel L. Capredoni”, en la que brindaron información, el Dr. Jorge Ravassi, y las Fonoaudiólogas Magdalena Meichtry y Andrea ...

Comentarios: 0

7/6/2010

Diario La Noticia - Charla “Psicooncología del paciente Oncológico y su entorno”
EN EL PALACIO MUNICIPAL

Charla “Psicooncología del paciente Oncológico y su entorno”

El viernes 2 de julio en el Salón Verde del Palacio Municipal se realizó la charla denominada “Psicooncología el Paciente Oncológico y su entorno”

Comentarios: 8

7/1/2010

Diario La Noticia - El Hospital Rossi inauguró un consultorio para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad
DIETA, GRUPO DE AYUDA Y PSICOTERAPIA

El Hospital Rossi inauguró un consultorio para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

El hospital provincial “Rodolfo Rossi”, en La Plata, comenzó a atender a pacientes con sobrepeso y obesidad en un consultorio creado especialmente para abordar esta problemática que afecta a casi el 5 ...

Comentarios: 0

6/21/2010

Diario La Noticia - Se presentó la jornada “Entendiendo las Adicciones”
DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Se presentó la jornada “Entendiendo las Adicciones”

El jueves 17 de junio de 2010 la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron una conferencia de prensa, en la que brindaron información acerca ...

Comentarios: 2

6/3/2010

Diario La Noticia - Capacitación en las Adicciones
SALUD

Capacitación en las Adicciones

Es organizado por la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar junto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bolívar.