Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la medicina oncológica clínica, los conceptos de biología de las neoplasias y el proyecto oncológico del hospital de Bolívar.

La charla se realizó el viernes 26 de junio, en horas de la tarde y antes de su disertación al público, el propio doctor Rafael González Seitén, acompañado por el intendente Juan Carlos Simón y el director del hospital, doctor Julián Tessari, brindaron una conferencia de prensa.

El intendente municipal señaló, en primer lugar, que “hace ya dos o tres años ALCECAB le presentó al municipio la posibilidad de empezar a trabajar en un servicio de oncología desde el punto de vista ambulatorio, para hacer algo de quimioterapia, y empezamos a trabajar en esto. Después decidimos avanzar de la mano de LALCEC, de la Municipalidad y de la Cooperadora del Hospital. Hablamos con el doctor González Setién, a quien conozco desde hace mucho tiempo porque es quien me atiende y le debo mucho a él. Y decidimos perfeccionar lo que teníamos, y hoy estamos presentando un proyecto por un servicio de oncología que puede ser importante no sólo para Bolívar sino también para la región”.

-¿Con oncología el Hospital puede avanzar de categoría y mejorar la coparticipación provincial por salud?
-(Simón) - El Hospital necesita bastante para pasar a la categoría más alta, que es la que nos falta. Si el proyecto que vamos a presentar logra en un momento determinado quicio terapia, terapia radiante, etc., es posible que tengamos ese acceso.

-¿Cómo se ha ensamblado este nuevo servicio al Hospital?
-(Tessari) - Primero que nada le quiero agradecer a la Cooperadora del Hospital que ha hecho un esfuerzo muy importante para lograr que tengamos un edificio con todas las características y requerimientos que el nivel y la envergadura de este proyecto exigen. Hecha la parte edilicia viene el factor humano, los oncólogos que vengan van a estar todos los días en Bolívar, lo cual es muy importante para aquellos pacientes que merezcan una consulta de este tipo.
Esto va a requerir de la presencia de distinto tipo de personal, lo cual es una fuente de trabajo también. Va a movilizar el trabajo del resto del Hospital, porque la oncología no es una entidad individual dentro de la medicina, va a necesitar del auxilio de Clínica Médica, Cardiología, Nefrología, Terapia Intensiva, Cirugía y Anatomía Patológica, por eso el crecimiento que hemos tenido estos últimos años con la apertura de distintos servicios optimiza y nos hace pensar que estamos preparados para brindar este nuevo servicio, y eso significa un avance muy grande para la salud pública de Bolívar.

-¿Cuántos pacientes se derivan actualmente de Bolívar?
-Tessari) - Yo puedo contabilizar cuántos pacientes se atienden en Bolívar en este momento, no puedo saber cuántos se van a otras localidades. Estamos en alrededor de 30 pacientes, tenemos un inyectorio que cumple con su tarea, y con el doctor González Setién hablamos de quintuplicar la presencia de pacientes, porque se han hecho estadísticas sobre la cantidad y el tipo de tumores tiene que haber en una población como Bolívar. Seguramente con la venida de la terapia radiante a Bolívar esto va a ser accesible para otras localidades, habida cuenta que este no es un servicio fácil de encontrar. Nuestros pacientes que requieren este tipo de terapias tienen que viajar a La Plata o Tandil.

-¿Cuándo comenzaron las conversaciones y cómo decidió aceptar este desafío?
-(González Setién) - Simón casi desde 1986 me viene insinuando esta necesidad. Creo que este Hospital ha entendido que la salud es la primera pata de toda entidad pública y toda población que quiere subir estratégicamente.
Dentro de lo que es el área hospitalaria, en este momento el Hospital de Bolívar está clasificado como área 7. Al llegar oncología se clasifica como área 8, y al pasar a terapia radiante pasaremos al máximo: área 9, que es la máxima que tiene el Ministerio de Salud Pública.

Bolívar tiene un punto más estratégico que todo el resto de la población de la provincia de Buenos Aires, tenemos prácticamente todo el norte, el oeste y el sur, lo que hace una cifra de entre 200 y 300 mil afiliados de PAMI y IOMA.
El cáncer en el primer año de vida del paciente, insume para la salud pública entre 30 y 50 mil pesos anuales. Las estadísticas hablan que en el Partido tiene que haber 100 pacientes, lo que hace que haya un giro de 4 ó 5 millones de pesos anuales que salen de Bolívar.

Esta es una ciudad que va a tener 100 mil ó 150 mil habitantes para el año 2100, entonces tenemos que ir preparándonos, porque nosotros siempre hacemos al revés. Esperamos el problema y después buscamos la solución. Tenemos que anticiparnos porque eso sale más barato y políticamente sirve para hablar de una modernidad y de una ciudad que sabe lo que quiere, y Simón ha visto ese tema y ha puesto el esfuerzo para que el Hospital funcione bien.
Si avanzamos en algo tan difícil como la segunda causa de muerte, le vamos a doblar el brazo a instituciones políticas centrales que creen que todo tiene que residir en Buenos Aires.

En el último congreso sobre oncología que se hizo en Orlando, Estados Unidos, hace un mes, y la estadística de los países más desarrollados sobre la curación del cáncer la tenemos en el 60 por ciento a los seis años, esto quiere decir que hemos avanzado muchísimo, porque cuando yo comencé en la década del ´60, la mortalidad del cáncer era del 95 al 99 por ciento, quien tenía cáncer estaba sentenciado a morir, y hoy no es así. Se está trabajando con vacunas y con drogas para bloquear el gen que nos causa el cáncer de colon, por ejemplo. Lo mismo ocurre con el cáncer de mamas, son estudios que valen 10 mil dólares, acá todavía no lo tenemos; pero se están haciendo para distintas patologías. No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer.

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Intestino irritable
NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor ab ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

10/9/2009

Diario La Noticia - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”
UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salon ...

Comentarios: 0

7/16/2009

Diario La Noticia - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado ...

Comentarios: 0

7/7/2009

Diario La Noticia - “La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

infoeme.com

ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA

“La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

Es una de las principales autoridades sanitarias de la región, y habló a contrapelo de todo lo que se conocía hasta ahora. Carlos Turchetta dijo que usar barbijo en la calle no sirve, que la gente es ...

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual
OTRA SOLUCION

Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual

La nueva píldora contra la impotencia sexual apunta a devolver espontaneidad en los encuentros sexuales.

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Recomendaciones sobre la INFLUENZA A
PARA TENER EN CUENTA

Recomendaciones sobre la INFLUENZA A

Es obligación de los medios de comunicación siempre y más ante esta situación, brindar amplia información sobre las infecciones respiratorias, que por estos días aquejan a la población, como forma de ...

Comentarios: 0

7/3/2009

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA IGLESIA ANTE EL AVANCE DE LA GRIPE A

Se suspenden los encuentros de catequesis

Ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional, provincial y municipal la Parroquia San Carlos Borromeo informa que adhiere a las mismas para evitar la propagación y el contagio de la influenza ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Se ha registrado un presunto caso”

La Noticia

GRIPE A

“Se ha registrado un presunto caso”

Con relación a la detección de algún caso en el hospital local, su director señaló que “no tenemos ningún caso. Se ha registrado un presunto caso, que es atendido en la parte privada y se trata de un ...