Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

8/21/2008

PROBLEMAS CON EL AGUA

Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados"

Jorge Humberto Deleonardis, le contó en exclusivo su caso a LA NOTICIA, que empezó con unas ampollas en el antebrazo y luego, fue derivado a la Academia Nacional de Medicina, donde después de la realización de una biopsia, le informaron que su problema de salud era producido por el agua; pero que se podía curar.

El doctor José Antonio Bucca, médico de cabecera del paciente, cuando vio los resultados “me dijo tenés una intoxicación de terror”, expresó el propio Deleonardis.
Además, habría casos más complicados que el mencionado, producido por el alto nivel del arsénico en el agua, sobre todo, en personas diabéticas.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PROBLEMAS CON EL AGUA - Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados

Jorde Deleonardis tiene en su cuerpo diez veces más del arsénico promedio que una persona puede tener.

El problema de enfermedad del reconocido ciudadano bolivarense Jorge Deleonardis arranca en el mes de febrero del año pasado. El propio Deleonardis, le contó en exclusivo a LA NOTICIA, que “me estaba atendiendo con el doctor Taverna por una lesión en uno de los tobillos y cuando me terminó de curar me preguntó qué tenía en el brazo que yo ni ve había dado cuenta. En realidad, tenía 3 ampollas en el antebrazo y en forma de triángulo. Me dijo que seguramente me había picado algún insecto y le llamó la atención que no sintiera picazón. El médico me dio una pomada porque seguramente era una picadura de un insecto ya que yo había andado cortando césped en el patio. A la tarde, estaba que no aguantaba más, fui a Emergencias Médicas, me atiende un doctor y me dijo más o menos lo mismo que me había dicho Taverna.

Me cambió la pomada y me dijo que si no mejoraba que volviera. Tuve que volver porque estaba cada vez peor y ahí me dijeron que viera a un dermatólogo porque se había inflamado bastante y en poco tiempo. Así es que me voy a Olavarría, a ver al dermatólogo Cherramberro. Me preguntó si anduve trabajando con plantas o cortando césped y le comenté que le anduve ayudando a una persona que viene a hacer ese trabajo a mi casa. Porque esto es una picadura o en su defecto le ha depositado el orín el bicho bolita o puede ser otro insecto que casi ni se ve. Inclusive, han venido varias personas de Bolívar con su mismo problema”, le había comentado el médico.

Deleonardis, siguió relatando que “me dio unos comprimidos para tomar y un líquido para inyectarme y así volver a los cuatro días. Cuando vuelvo, cada vez peor, inclusive me empezaron a aparecer manchas negras grandes en las piernas y es ahí cuando me manda a un alergista que trabaja con él, quien me hace un montón de preguntas, todas basadas en lo mismo que me habían consultado los médicos anteriores y se pone en contacto con el doctor Cherramberro y deciden mandarme a Buenos Aires, a la Academia Nacional de Medicina. Acá estuve con un profesor Alemán, que se portó una barbaridad, me observó las manchas en las piernas y lo primero que me preguntó fue en qué estado está el agua potable del pueblo de donde viene. Yo le contesté que sé que mi médico de cabecera (en referencia al doctor José Antonio Bucca) está haciendo una investigación por el tema del arsénico en el agua.

Él, está totalmente convencido, de acuerdo a los estudios que ha hecho la Universidad de Buenos Aires que el agua de Bolívar está en muy mal estado. Y él me manifestó que el origen de mi problema viene por el tema del agua. Me hicieron una biopsia, me sacaron un pedacito chico del muslo donde tenía una de las lesiones y de otro lugar sano. Cuando me dieron el resultado, luego de esperar dos horas, me dijeron que lo que yo tenía, lamentablemente era producido por el agua; pero que se podía curar, porque en principio la intoxicación que aparenta la piel no es de un nivel elevado. Ahí, me dieron un tratamiento para hacer y durante prácticamente tres meses estuve con ese tema, curándome todos los días.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PROBLEMAS CON EL AGUA - Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados

Los análisis de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires hablan por sí sólos.

Gracias a Dios, se me fue eso; pero igualmente yo venía sintiendo algunos síntomas que no me parecían normales, por ejemplo, algunos días me acostaba y no dormía, era como que el día para mí tenía 48 horas; bastante caída de cabello; otro síntoma fue que cuando me metía a la ducha, me agarraba una picazón en el cuerpo, principalmente en la espalda que tenía que salir prácticamente corriendo; lo mismo que calambres en los gemelos estando en reposo, cuando ni en mis años de deportes sufrí de calambres. Cuando me levantaba a la mañana, los dedos de la mano no tienen circulación hasta que agarró la tasa caliente para desayunar y ahí vuelven a su normalidad”.
Cuando estaba todavía dentro de eso proceso, Deleonardis fue a ver al doctor José Antonio Bucca, quien lo observó y le dio unos comprimidos y una pomada para aplicar. “Yo le pregunté si esto no sería producido por el arsénico en el agua, ya que yo sabía bien que él venía tratando a varios pacientes con este tema. Yo había estado hablando con uno de ellos y los síntomas eran bastantes parecidos con los míos.

Él me respondió que estoy con una duda muy grande pero me parece que a vos te ha atacado este tema del agua con arsénico. Volví como a los quince días cuando ya se me había desaparecido todo, sólo me quedó una pequeña marca en la frente, y hace cosa de un mes y medio fui a pedirle una orden para hacerme un chequeo de rutina que me lo hago cada 6 ó 7 meses y me dice que me haga el análisis del arsénico en la orina. Entonces, en el único lugar que se puede hacer ese análisis, es en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sale cerca de los 70 pesos. Los porcentajes que arrojó el análisis de arsénico en la orina son terriblemente elevados y cuando el doctor Bucca vio los resultados me dijo que tenés una intoxicación de terror, has tenido suerte que no te ha afectado otros órganos más importantes.”

Ahora Deleonardis tiene que hacer una desintoxicación con agua mineral. “Tengo que tomar mate, café o té con agua mineral. Para cocinar, en un litro de agua tengo que poner una cuarta parte de agua mineral. Y para bañarme, tengo que pasar por la ducha lo más rápido posible”.
Otra cosa que “me llamaba la atención era que cuando tomaba mate, se lavaba enseguida y no era por no saber cebar. O cuando tomaba un vaso de agua, me quedaba la boca pastosa como cuando uno anda mal del estomago”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PROBLEMAS CON EL AGUA - Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados

Ni los canarios se salvan del arsénico

Jorge Deleonardis es criador de canarios y algunas de sus pájaros sufrieron por el tema del agua con arsénico: “En la mañana temprano, le sacó el bebedero, lo limpio y desinfecto para ponerle agua limpia con vitaminas. Cuando lo dejaba dos días sin limpiar, aparecía en el fondo del recipiente una mancha colorada, como una gelatina.
Después, tenía dos canarios color marrón oscuro, y le habían salido manchas blancas en la cola, como si estuviesen manchado con lavandina. Ahí empecé a ponerle agua mineral también a los canarios.
El tercer caso fue cuando traje tres canarios de Tandil para renovar la sangre entre los que tengo, de un criador que yo conozco desde años. El primero que traje me duró 20 días, de un día para otro apareció muerto en la jaula. El segundo, duró 32 días y el último, solamente 4 días. El cambio del agua afectó el organismo de las aves y los tres estaban igual: Le saqué las plumas de la panza y tenían la mancha violeta de tener el hígado reventado. Me convencido a fondo de que es por el mal estado del agua y no por otra cosa”.

Comentarios: 0

12/31/2008

Diario La Noticia - Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

Cedoc

VERTIGO ANTE EL CAMBIO DE ALMANAQUE

Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

El balance de lo que pasó y la incertidumbre de lo que vendrá puede afectar la salud y generar actos maníacos. La influencia de la crisis financiera.

Comentarios: 2

12/23/2008

Diario La Noticia - “La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”
PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

“La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”

Organizado por A.L.C.E.C.A.B y la Municipalidad de Bolívar, se desarrolló una charla sobre prevención del cáncer de piel que tuvo como principales expositores al médico Simón Breier y a la doctora Mar ...

Comentarios: 0

10/10/2008

Diario La Noticia - Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados
A TRAVES DE UN PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD

Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados

El proyecto fue elevado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para que apoye la realización de las obras necesarias para tal fin. Cubriría las casas de los habitantes de l ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Charla taller sobre logoterapia
DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Charla taller sobre logoterapia

Será en la sede de ALCECAB y estará a cargo del médico cardiólogo Fernando Sito y el sicólogo Juan Emilio Junco. La idea es apuntar a lo que es calidad de vida buscando la promoción de factores protec ...

Comentarios: 0

8/25/2008

Diario La Noticia - Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB
INSTITUCIONES

Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB

Comentarios: 1

8/11/2008

Diario La Noticia - Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta
DIETA PARA EMBARAZADAS

Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta

El consumo de verduras y frutas durante el embarazo evita bajo peso en los recién nacidos. Los suplementos de ácido fólico, recomendados.

Comentarios: 1

8/11/2008

Diario La Noticia - Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua
ARSENICO EN EL AGUA

Diseñan un sistema para liberar el arsénico del agua

Lo implementaron investigadores de la UNLP. Es un método simple, de bajo costo y fácil de usar: en cuatro horas purifica hasta 5.000 litros de agua. El arsénico es tóxico y está presente en la tierra. ...

Comentarios: 3

7/31/2008

Diario La Noticia - Los mejores jugos para cada enfermedad
ALIMENTACION SANA - JUGOTERAPIA

Los mejores jugos para cada enfermedad

Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar. En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus ...

Comentarios: 5

7/31/2008

Diario La Noticia - Niños con tos: lo mejor es la miel
PEDIATRIA

Niños con tos: lo mejor es la miel

La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta pediátrica. Demasiadas veces los niños con tos son tratados con antitusígenos, mucolíticos y antibióticos. Sin ...

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - No hay acuerdo sobre la Eutanasia
EUTANASIA - ENCUESTA

No hay acuerdo sobre la Eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la m ...