Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

7/23/2008

SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL

“Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”

Así lo afirmó el médico oncólogo Simón Breier, quien está a cargo del servicio de oncología del hospital local, al hacer una evaluación del trabajo realizado desde el 27 de junio de 2007, día que se inauguró dicho servicio.

Con respecto a la cantidad de personas que se atienden en oncología, el doctor respondió que “hemos pasado de 8 ó 10 a 12 ó 14 personas y es creciente porque la gente, a la vez que se va enterando que acá se le hace el mismo tratamiento que en otros lados, realmente, opta por mudarse al servicio de oncología del hospital”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL - “Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”

En el comienzo del contacto con los medios de prensa, el director del hospital, Julián Tessari, explicó que el motivo de la conferencia es hacer una pequeña evaluación sobre lo que ha ocurrido en el último año, desde que un 27 de junio del año 2007, comenzó a funcionar en el hospital el servicio de oncología. “Este servicio vino a darnos una gran solución a la gente de Bolívar, tanto a la parte médica como a la población, en cuanto a la atención oncológica que muchos pacientes requerían y que, hasta ese momento, debían ser trasladados a otra ciudad.

Desde ese día, 27 de junio del año pasado – prosiguió Tessari – los pacientes tienen derecho a atenderse en nuestro hospital y para eso fue convocado el doctor Simón Breier, prestigioso oncólogo que organizó el servicio y un lugar que se llama inyectorio, donde a los pacientes se les hacen los tratamientos de esa especialidad.
Estamos felices de poder presentar una evaluación de este año”.

“Nos sentimos muy satisfechos”

Por su parte, Yolanda Osovi, sostuvo que el doctor Breier “es un gran colaborador de ALCECAB y nosotros somos los autores del proyecto, por lo tanto, ahora queremos que él comente lo que ha pasado este año porque realmente nos sentimos muy satisfechos”.
“Tenemos la posibilidad de crear y hacer los tratamientos sin necesidad que la gente tenga que desplazarse”
El oncólogo, comenzó explicando qué significa la incorporación de una especialidad más en el hospital.

“Se considera que toda la República Argentina tiene activos alrededor de 350 oncólogos, eso hace que muchos que son oriundos de la provincia de Córdoba abastezcan a provincias vecinas y muchos oncólogos de Capital y de La Plata, abastecen la provincia de Buenos Aires, es decir, es una especialidad que se integra necesariamente a la vida del hospital, porque hoy en día, el tratamiento de las enfermedades oncológicas se hace por equipo, es decir, la opinión del cirujano, del clínico, del oncólogo, del radio terapeuta. Afortunadamente, el hospital contaba con muy buen equipo de cirujanos, muy buena dotación de clínicos y realmente la integración ha sido muy rápida y esto nos permite trabajar e interconsultar en equipo para la atención de los enfermos oncológicos”.

Sobre los tratamientos con las nuevas drogas, que tienen una acción muy beneficiosa con relación al paciente y “nos permite rescatar a muchos de éstos y brindarle, o bien una sobre vida prolongada o incluso la curación en muchos de los casos”. Igualmente tienen una faz negativa: “Son muy caras, tienen que ser provistas, en general, por el Estado o por terceros pagadores, es decir, obras sociales, prepagas y en virtud de los costos muchas veces hay bastante resistencia y esto hace que surjan dificultades de papeles, quizá más en la provincia de Buenos Aires que en la Capital”.
El prestigioso oncólogo, destacó que este servicio “no se hubiera podido construir sin las autoridades hospitalarias, con el doctor Tessari y la señora Osovi porque fue una iniciativa de ALCECAB”.

Luego, explicó que lo primero que se hizo fue mandar a capacitar a un equipo de enfermeras, es decir, que “no es solamente el hecho que venga el médico especialista y haga recetas, si no hay un equipo que pueda ejecutarlo. Afortunadamente, tenemos dos enfermeras altamente capacitadas, quienes están nuevamente haciendo otro curso de perfeccionamiento, con lo cual, hay una cuestión constante en enfermería sobre el hecho del manejo y la complejidad que requiere estas nuevas drogas.
También tuvimos el apoyo de la cooperadora del hospital y la colaboración del señor intendente de Bolívar, Juan Carlos Simón, que a instancias de ALCECAB, también se integró al proyecto para dotar del servicio de oncología al hospital”.

En este momento, siguió el doctor, “tenemos la posibilidad de crear y hacer los tratamientos sin necesidad que la gente tenga que desplazarse, además de estar padeciendo una enfermedad, muchos tienen que hacer muchos kilómetros para lograr su asistencia. Hoy, lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo porque manejamos las mismas drogas, la misma tecnología a través de la capacitación de las enfermeras y tenemos un inyectorio (se dice así en una forma porteña al lugar donde se aplican las drogas. El mismo tiene que estar dotado de sillones especiales y disponemos un sillón de última generación)”.

Con respecto a la cantidad de personas que se atienden en el servicio de oncología, el doctor respondió que “en general, los días de consultas son los sábados a la mañana y hemos pasado de 8 ó 10 a 12 ó 14 personas. Cada vez asistimos a más pacientes y es creciente, porque la gente, a la vez que se va enterando de que acá se le hace el mismo tratamiento que en otro lado, realmente opta por mudarse al servicio de oncología del hospital”.

A la hora de las estadísticas, el oncólogo estableció que en la provincia de Buenos Aires se considera que generalmente el 10 por ciento de la población activa va a ser afectada por problemas oncológicos. “Esto no significa mortalidad, sino consultas y afectación. Dentro de está, está el cáncer de piel, que se cura con el cirujano, sin la participación del oncólogo para nada y otras afecciones que se solucionan, a veces, sin que lleguen a la instancia de la intervención del oncólogo. Éste es, dentro del equipo del hospital uno de los que participan en la opinión, consulta y decisión sobre las conductas terapéuticas”.

Las mejoras en el servicio de oncología

El director del hospital, doctor Julián Tessari, explicó que “cuando empezamos esto el día 27 de junio quedamos comprometidos y conscientes de que el lugar que ocupa hoy la sala del inyectorio iba a ser un lugar provisional porque nuestra aspiración era tener un verdadero servicio de oncología, con un edificio propio, con todas las comodidades para los pacientes y para la gente que tenga que trabajar en el lugar. Va a ser un lugar muy digno, dentro del hospital, es una construcción nueva y estará muñida de todos los elementos para el confort del paciente, porque éstos transitan un camino con una enfermedad que a veces se magnifica por el mismo nombre y por un tema cultural y hoy en día, tenemos tratamientos muy efectivos para este tipo de pacientes, entonces, hay que tratar de rodearlos de todo el confort posible”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL - “Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”

La construcción ya se empezó a edificar y próximamente se verá realizada.
Volviendo al servicio de oncología, el director del hospital, elogio la idea nacida en el seno de ALCECAB al considerarla como “maravillosa, a la cual, la tomamos de una forma muy importante con la venida del doctor Breier, el equipo de enfermería que se fue capacitando y la aparición de otro servicio dentro de nuestra institución como lo fue anatomía patológica, que de alguna manera, cierra este círculo desde que la paciente se hace un estudio, la citología, es decir, el examen se hace dentro del hospital; será normal, patológico; con enfermedad. Entonces, ahí recurrimos al ginecólogo, al oncólogo y la solución del problema. Quiere decir que estamos dando una respuesta realmente total a la necesidad de una población”.

PREVENIR ES CURAR

“La prevención soluciona por miles”

El médico oncólogo Breier recalcó que este servicio se integra por una inquietud de ALCECAB, pero la labor de esta asociación ha sido siempre la prevención. “Y es muy importante remarcar que los logros que se obtienen con la prevención son muchos más eficaces y más duraderos que los que se logran con el tratamiento.
Los tratamientos solucionan en forma unitaria por paciente pero la prevención soluciona por miles. Esto viene a cuento de saber que en la Argentina, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, una de cada ocho mujeres pueden estar afectadas de cáncer de mama y en la misma proporción, de cáncer de cuello uterino. Hoy en día, esto se cura sencillamente con la prevención, es decir, puede llegarse a una instancia anterior a que se desarrolle la enfermedad si se toman los elementos de prevención de diagnóstico con la persona sana. Y aún cuando se diera el caso de que le descubran algo, que sepan que cuanto más chiquito es lo que se descubre, será mucho más barato todo el procedimiento, mucho más exitoso y el mecanismo de cirugía va a ser mucho más reducido si es que puede existir. Y esto establece como coronario la curación efectiva. Tenemos que hacer énfasis que acá, en esta población, cuello uterino y mama, son dos elementos que a través de ALCECAB y del hospital con una consulta puede solucionarse antes que sean un problema”.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - No hay acuerdo sobre la Eutanasia
EUTANASIA - ENCUESTA

No hay acuerdo sobre la Eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la m ...

Comentarios: 6

7/31/2008

Diario La Noticia - El enfoque cognitivo conductual, nueva opción para bajar de peso
OBESIDAD - NUEVO TRATAMIENTO

El enfoque cognitivo conductual, nueva opción para bajar de peso

A través del automonitoreo de la ingesta de alimentos, el control de los estímulos del ambiente y el manejo del estrés, se pueden lograr cambios en el estilo de vida en el largo plazo, con el objetivo ...

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - El consumo diario de soja
ALIMENTACION - SOJA

El consumo diario de soja

educe los sofocones de la menopausia, regula la tasa de azúcar en sangre y, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata. La soja contiene más de veinte aminoácidos esenciales, ant ...

Comentarios: 11

7/31/2008

Diario La Noticia - Nuevo tratamiento
DERMATOLOGIA - PIEL ROSACEA

Nuevo tratamiento

La rosácea y el enrojecimiento facial son enfermedades inflamatorias de la piel que afectan a personas adultas de entre 30 y 60 años de edad. Según un estudio realizado a consumidoras argentinas, el 1 ...

Comentarios: 0

7/25/2008

Diario La Noticia - Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Foto: CEDOC

EN UN PANEL INTERNACIONAL EN EEUU

Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Expertos en cáncer afirman que es necesario tomar medidas de precaución, sobre todo con los niños. Conozca cuáles son los peligros.

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Cada vez se piden más exámenes de paternidad
A ESCONDIDAS O DE FRENTE, COMO SABER LA VERDAD

Cada vez se piden más exámenes de paternidad

¿Crecieron las dudas o aumentaron las posibilidades de quitárselas? Los estudios anónimos de ADN, los más requeridos.

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - “Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”
CHARLA DEL DOCTOR FERNANDO SITO

“Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”

El cardiólogo Fernando Sito, sostuvo que el eje fundamental parte desde la percepción de la capacidad de cada individuo de tomar responsabilidad en este tema. “Vamos a enfocarnos desde esta visión ant ...

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El tabaco mata a 100 personas por día en el país

CEDOC

DIA MUNDIAL DEL TABACO

El tabaco mata a 100 personas por día en el país

Distintas actividades buscan concientizar sobre la problemática, primer causa de muerte evitable en la Argentina.

Comentarios: 1

3/20/2008

Diario La Noticia - Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras
SOCIEDAD - SALUD

Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras

Existen entre 5.000 y 8.000 afecciones que padecen tanto niños como adultos en cualquier parte del mundo. La mayoría son genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoameri ...

Comentarios: 1

2/26/2008

Diario La Noticia - Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
HOSPITAL SUB ZONAL "MIGUEL CAPREDONI"

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La enfermedad afecta a niños pequeños, sobre todo, en la franja que va de los 5 a los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En Bolívar se detectaron tres casos según informó el servicio ...