Buscar en Diario La Noticia

Buscar
hidrologia

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

01/03/2012

Comentarios: 0

DESDE HOY EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Llamarán desde los Hospitales a los pacientes para darle el turno

A partir de hoy, un grupo de “promotores de turnos” abordará a quienes estén haciendo cola para pedir un turno. Les tomarán los datos y, en menos de 24 horas, se los llamará al teléfono que dejen para darles fecha y hora de la consulta.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - DESDE HOY EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Llamarán desde los Hospitales a los pacientes  para darle el turno

Hospital "Mi Pueblo" de Florencia Varela.

El ministerio de Salud de la Provincia comenzará a implementar a partir de mañana, 1º de marzo, un nuevo sistema de entrega de turnos para reducir la espera en hospitales: cada paciente será llamado por teléfono por personal hospitalario para coordinar la fecha y hora de la consulta, ya sea para atención en consultorios externos o para la realización de estudios.

“El objetivo es sumar alternativas a los turnos telefónicos que ya implementamos en muchos hospitales para, progresivamente, terminar con las colas de madrugada”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y agregó que “nos enfrentamos a un cambio cultural, con todo lo que ello implica”.

El personal asignado a esta tarea -una suerte de ‘promotores o facilitadores de turnos’-, trabajará en 42 hospitales de la Provincia y abordará, durante la mañana, a las personas que se encuentren en las filas para solicitar turnos. A partir de mañana, y en una primera etapa, el nuevo sistema funcionará en los hospitales de la Región Sanitaria XI.

Se les realizará una encuesta para conocer el tipo de turno que desea solicitar y se evaluará in situ si la consulta requiere inmediatez. Si esto se confirma se resolverá la consulta en el momento. De lo contrario, la persona podrá regresar a su casa y se le avisará por teléfono dentro de las 24 horas siguientes con la fecha y hora del turno.

EVALUAR LA ATENCIÓN

Esta estrategia, que forma parte del Plan de Mejora de Atención a la Comunidad, incluye también la realización de 5 mil encuestas a usuarios de hospitales para conocer las principales dificultades que afrontan a la hora de acceder a un turno con la idea de adoptar medidas que permitan revertir esos inconvenientes

Por eso las encuestas, que comenzarán a realizarse el jueves que viene, incluyen preguntas sobre la hora en que la persona llegó al hospital, qué medio de transporte usó, si ya sacó turnos en oportunidades anteriores y, en tal caso, cómo lo atendieron y cuánto esperó.

“La idea es hacer un diagnóstico de situación en cada hospital, porque cada uno tiene una problemática particular: no es lo mismo un hospital de la Provincia interior que uno del Conurbano, por lo tanto, los problemas y soluciones serán diferentes”, explicó el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz.

EJEMPLO DE OPERATIVIDAD

El hospital provincial “Mi Pueblo” de Florencio Varela es considerado un ejemplo en la gestión de turnos: desde 2003 hasta ahora informatizó el sistema, habilitó una línea gratuita (el 0800-222-5190) que concentra el 50 por ciento de la demanda, y abrió cuatro ventanillas donde se puede pedir una consulta en cualquier especialidad para los próximos 28 días.

Enclavado en pleno Conurbano, este hospital recibe cerca de 200 mil consultas anuales para consultorios externos, sin contar las emergencias y las atenciones en consultorios de demanda espontánea, para las cuales no se requiere turno previo.

“Hasta 2003 las personas llegaban al hospital a las diez de la noche para sacar un turno al otro día a las siete de la mañana; cada servicio manejaba sus turnos y los anotaba en una libreta”, contó Aníbal Montes de Oca, director ejecutivo del hospital.

Agregó que, actualmente, quienes van a pedir turnos llegan, a lo sumo, una hora antes de las 6,30, que es el horario de apertura de las ventanillas. Además, un 50 por ciento se entrega vía telefónica.

Sin embargo, admitió Montes de Oca, “costó mucho llegar a ese porcentaje de pedidos por teléfono porque el hábito de venir al hospital para pedir el turno está culturalmente muy arraigado”.

“El proceso en el hospital Montes de Oca fue sumamente creativo, eficiente y ecléctico”, dijo Ortiz, el director provincial de Hospitales, y agregó que “el objetivo de las autoridades sanitarias es que todos los establecimientos observen esta experiencia y elaboren diversas estrategias, acordes a cada realidad hospitalaria, con la idea de mejorar el acceso a la atención y reducir el tiempo de espera para pedir turnos”.

Fuente: Prensa Salud Pcia. BsAs.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

28/03/2012

Diario La Noticia - ¿Es peligroso depilarse la zona genital?
ESTÉTICA CORPORAL

¿Es peligroso depilarse la zona genital?

Cuáles son los métodos más efectivos para un mejor cuidado de la piel en las zonas más sensibles.

Comentarios: 0

24/03/2012

Diario La Noticia - Bolívar y otros diez municipios se suman a la detección de enfermedades en recién nacidos
PREVENCION

Bolívar y otros diez municipios se suman a la detección de enfermedades en recién nacidos

Hospitales municipales de 11 distritos bonaerenses comenzarán a hacer análisis en recién nacidos para detectar siete errores congénitos, con financiamiento del gobierno de la Provincia, a fin de garan ...

Comentarios: 0

16/03/2012

Diario La Noticia - Cómo sobrellevar la depresión posparto
PREVENCION

Cómo sobrellevar la depresión posparto

Ante la llegada del bebé, la reciente mamá suele experimentar sensaciones raras de cambios de humor. Consejos para prevenirlas.

Comentarios: 0

15/03/2012

Diario La Noticia - La disfunción eréctil puede ser aviso de problemas del corazón

CEDOC

PARA TENER EN CUENTA

La disfunción eréctil puede ser aviso de problemas del corazón

El riesgo aumenta un 60% en personas mayores de 50. Causas.

Comentarios: 0

07/03/2012

Diario La Noticia - Bromatología comenzará con las inspecciones
CONTROLES EN LOCALES COMERCIALES

Bromatología comenzará con las inspecciones

Comentarios: 0

15/02/2012

Diario La Noticia - El Ministerio de Salud entregó computadoras en Bolívar
EN LA PLATA

El Ministerio de Salud entregó computadoras en Bolívar

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, entregó computadoras al municipio de Bolívar que serán destinadas a los centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.

Comentarios: 0

14/02/2012

Diario La Noticia - El equipo de Salud Mental trabaja en distintas actividades para los pacientes
SALUD MENTAL

El equipo de Salud Mental trabaja en distintas actividades para los pacientes

El Servicio de Salud Mental del Hospital Subzonal de Bolívar de la nueva gestión del Dr. Eduardo Bucca, a cargo del Lic. Miguel Giaquinto, prepara un cronograma de actividades que comenzará hoy, tanto ...

Comentarios: 1

24/01/2012

Diario La Noticia - Bucca y su equipo de salud siguen apostando fuerte
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Bucca y su equipo de salud siguen apostando fuerte

El equipo de Salud de la nueva gestión del intendente Eduardo Bucca está impulsando fuertemente un cambio de paradigma en la salud del Partido de Bolívar, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la ...

Comentarios: 0

19/12/2011

Diario La Noticia - La salud pública en manos de un directorio
NUEVO DIRECTORIO

La salud pública en manos de un directorio

Los primeros pasos que está dando el Director del Nosocomio, Nelson Condado, junto a su equipo de trabajo, es el de hacer un diagnóstico general de situación.

Comentarios: 0

15/12/2011

Diario La Noticia - Se realizó un decomiso en un supermercado‏
BROMATOLOGIA

Se realizó un decomiso en un supermercado‏

Por la mañana, la directora de Bromatología Andrea Sassía, llevó a cabo un decomiso de productos refrigerados y supercongelados, transportados por un camión del supermercado Día.