Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

4/27/2009

Brote histórico de la enfermedad en el país

La UBA y el CONICET despejan dudas sobre el dengue

Los científicos elaboraron un documento sencillo y claro para informar sin errores ni omisiones. Conozca todos los detalles.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - Brote histórico de la enfermedad en el país - La UBA y el CONICET despejan dudas sobre el dengue

Cedoc

El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida entre los seres humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

La incesante información sobre el dengue que se generó en los últimos tiempos ha dado lugar a numerosos errores u omisiones respecto de cómo prevenir la enfermedad. Por eso, un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEN) y del CONICET elaboraron un informe “con la intención de brindar información sencilla y clara sobre el dengue, el mosquito Aedes aegypti y su prevención”, destaca el documento, al que Perfil.com tuvo acceso.

A continuación, un resumen del informe que puede consultarse completo en la web de la FCEN:

-El dengue es una enfermedad viral aguda transmitida entre los seres humanos a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti.

-Es una enfermedad re-emergente en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Puede manifestarse como la fiebre de dengue clásica o como el dengue hemorrágico, la cual suele requerir internación y puede ser fatal.

-El dengue es la enfermedad transmitida por vectores de mayor expansión geográfica en el mundo, y afecta a unas 50-100 millones de personas por año.

-El dengue es prevenible y para ello se debe combatir al Aedes aegypti, dado que no existen vacunas ni drogas que lo curen. La principal herramienta para combatir al Aedes aegypti es eliminar sus criaderos que son recipientes que contienen agua (limpia o sucia) como tachos, baldes, neumáticos, tanques y no se cría en charcos, lagos, zanjas, lagunas o ríos.

-La eliminación de los recipientes que contienen agua debe realizarse en forma permanente en coordinación con los diversos niveles estatales y con amplia participación de la comunidad.

-La aplicación de insecticidas solo es recomendable en momentos de emergencia. El control integrado del vector es la estrategia que ha mostrado mayor efectividad hasta el momento.

-Aedes aegypti reingresó a la Argentina en 1986, y desde 1998 han ocurrido varios brotes de dengue.

-En el 2009, por primera vez en la historia de Argentina, se han producido múltiples brotes de dengue sobre casi la mitad del territorio nacional, y peligrosamente nos hemos acercado a una epidemia de dengue generalizada.

-Para minimizar el impacto presente y futuro del dengue en nuestra región es necesario implementar una política de Estado que articule a los diversos sectores de la sociedad.

El informe, además, destaca: "Durante la Semana Santa del 2009 algunos funcionarios encargados de las carteras de salud declararon que 'es casi inevitable que haya dengue en Buenos Aires', y que ”el dengue y la fiebre amarilla llegaron para quedarse”. Estas palabras conllevan un estado de resignación inaceptable, y abren el camino para la inacción presente y futura. Las epidemias de dengue son un síntoma de que no se hizo una adecuada prevención. Dado el carácter explosivo de los brotes y epidemias de dengue, es necesario desarrollar un programa de prevención de carácter permanente durante todo el año y no solo acciones de mitigación que suelen demorar en tener efecto una vez disparado el brote".

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - Recomiendan realizar gimnasia tras un infarto
APTO PARA CARDIACOS

Recomiendan realizar gimnasia tras un infarto

Si usted tuvo un ataque cardíaco, lo mejor será que consulte a su medico y comience la rehabilitación con un controlado y adaptado a las posibilidades plan de actividad física.

Comentarios: 1

5/23/2009

Diario La Noticia - Confirman nuevo caso de gripe porcina en Argentina

Cedoc

ANÁLISIS POSITIVO

Confirman nuevo caso de gripe porcina en Argentina

Es la segunda persona a la que se le detecta el virus de la influenza A.

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - Se brindó una charla informativa sobre el dengue

La Noticia

FUE ORGANIZADA POR ALCECAB

Se brindó una charla informativa sobre el dengue

El doctor Omar Lizaso, de la ciudad de Olavarría, brindó una disertación en el Salón Verde de la municipalidad sobre el dengue. La charla giró en torno a explicaciones sobre lo que es un virus, cómo e ...

Comentarios: 0

4/30/2009

Diario La Noticia - “Tenemos la tasa más alta del mundo y mueren dieciocho personas por día por este tipo de cáncer”

La Noticia

PREVENCION DEL CANCER DE COLON

“Tenemos la tasa más alta del mundo y mueren dieciocho personas por día por este tipo de cáncer”

Con motivo de la realización de la segunda semana del Cáncer de colon, se realizó una charla preventiva en el Salón Verde de la municipalidad, que estuvo a cargo del doctor Eduardo Segal, jefe del s ...

Comentarios: 0

4/27/2009

Diario La Noticia - Refuerzan los controles en Ezeiza por la gripe porcina

EFE

TEMOR POR UNA PANDEMIA HUMANA

Refuerzan los controles en Ezeiza por la gripe porcina

Existirían nuevos casos en EEUU, Canadá, España, Francia, Australia e Israel. Obama reconoció la gravedad del brote.

Comentarios: 0

4/7/2009

Diario La Noticia - Segunda semana de prevención del cáncer de colon

La Noticia

DEL 13 AL 17 DE ABRIL

Segunda semana de prevención del cáncer de colon

Será del lunes 13 al viernes 17 de abril. Básicamente, está orientado a los mayores de 50 años para que consulten, porque ésa es la edad para detectar de modo precoz el cáncer de colon. Los interesado ...

Comentarios: 0

3/12/2009

Diario La Noticia - Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bolivar

Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna

Comentarios: 2

2/26/2009

Diario La Noticia - “El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

La Noticia

RESONADOR MAGNETICO

“El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

El médico Marcelo Leani, de la ciudad de Olavarría y quien estará a cargo de los resultados de las resonancias magnéticas, explicó el funcionamiento del resonador, recientemente instalado en el hospit ...

Comentarios: 2

2/18/2009

Diario La Noticia - Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

La Noticia

HOSPITAL "MIGUEL CAPREDONI"

Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

Con un sencillo y emotivo acto, ante la presencia de las autoridades del hospital, del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de instituciones intermedias y público en general, quedó inaug ...

Comentarios: 0

1/20/2009

Diario La Noticia - El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cedoc

OPINAN LOS EXPERTOS

El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cómo repercute en la vida de las empresas. Algunas ideas y cifras del tabaquismo en la Argentina.