Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

7/16/2009

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado de salud. Dos, todavía permanecen internadas aunque evolucionan favorablemente.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

El director del Hospital local, Julián Tessari, en contacto con los medios de prensa sostuvo que “la situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”. Y agregó que “en Clínica Médica se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado de salud y dos permanecen internados aunque evolucionan favorablemente”.
En el servicio de Pediatría fueron internados, ocho pacientes: “Dos de ellos debieron ser derivados porque tenían necesidad del auxilio de Terapia Intensiva Pediátrica”, explicó el doctor.

El grupo etáreo que fue tratado oscila “entre los dieciocho y cuarenta y cinco años”. El impacto afecta a los más jóvenes y con relación a este tema, Tessari explicó que “esto es justamente lo que diferencia a esta pandemia de la gripe estacional. La estacional, en muy raros casos afecta a este grupo, en cambio la A, sí”. Además, consideró que “este sector de la población es el más vulnerable por lo que aconsejamos evitar los lugares de aglomeración pública, porque supuestamente uno podría contagiar más al otro”.

La Región Sanitaria IX envió al hospital de Bolívar, Urdampilleta y Pirovano noventa dosis de las drogas recomendadas para el tratamiento de la enfermedad. Estas les fueran dadas “ a todas aquellas personas de entre quince y cincuenta y cinco años de edad, que tengan síntomas de influenza y hasta neumonía". Con relación a los síntomas que deben requerir la inmediata visita médica se encuentran fiebre superior a los 38º C, congestión nasal, dolor de cabeza intenso, dolor de garganta, tos, dolores musculares y articulares y particularmente, una sensación de postración.

“Los pacientes están aislados”

“En Clínica Médica la jefa del Servicio ha dispuesto un sistema por el cual los pacientes están aislados. Todo el equipo que los asiste, desde mucamas hasta médicos, está provisto de elementos de barrera, como camisolines, barbijos, antiparras, etc.
En el sector de Cardiología, contiguo a Pediatría, pueden ser alojadas embarazadas o niños, que no tengan enfermedades infecciosas, en caso de necesitarlo.
Las visitas están restringidas a una sola persona, que antes de entrar debe ponerse el equipo de protección. “Hemos tenido una aceptación muy notable de la gente, en otras circunstancias se establece alguna discusión, ahora se entiende la problemática y los familiares y allegados colaboran”.

“Dicen que estamos actuando mejor en Argentina que Méjico en su momento”

Con respecto si lo mejor fue mantener cerrados todos los locales de esparcimiento, el director del hospital indicó que “es muy difícil hablar de medidas ideales, creemos que una vez que pase la pandemia tendremos elementos y argumentos para analizar todo lo que se está haciendo. Reitero que nosotros nos sabemos cuál será el comportamiento de esta pandemia, por eso han llegado expertos de diversas partes del mundo para observar cómo opera el virus. Ellos no critican las medidas que estamos tomando, no critican el cierre de locales y dicen que estamos actuando mejor en Argentina que Méjico en su momento, y no porque en aquel país no se hayan tomado las medidas necesarias, sino porque fue el primer lugar en el que se presentó la enfermedad. Ellos tomaron las medidas que en ese momento creyeron que eran las más adecuadas. Nosotros creemos que éstas lo son".

“Hubo un compromiso de aceptación de todas estas medidas”

El director del hospital informó que estuvo reunido en el mismo nosocomio, con comerciantes locales que no pueden trabajar por las medidas expuestas en los últimos decretos municipales. “En la última reunión de Comité de Crisis estuvieron presentes los dueños de los lugares de diversión que demostraron un alto compromiso con todas estas medidas, muy preocupados por la parte económica que los afecta y que nosotros lamentamos mucho, pero hubo un compromiso de aceptación de todas estas medidas y merecieron que de mi parte los felicitara, porque a veces es muy difícil conciliar los intereses económicos con los de salud. Seguiremos analizando si deben seguir o no estas medidas, veremos el comportamiento del virus en esta ciudad y luego saldrá a la luz lo que determine el Comité de Crisis”.

Prevenir es curar

El director del hospital, Julián Tessari sostuvo que “hay una parte que escapa al poder del gobierno, a la decisión de los dueños de los locales y es la participación del pueblo. Los padres tienen que asumir su rol de padres y hablar en familia de todo esto con sus hijos. Se tiene que despertar una nueva conciencia. Hay veces en la vida que tenemos que privilegiar aspectos, como la salud, por sobre otros, como la diversión, que es absolutamente necesaria pero hay momentos en los que hay que ver que puede ser peligrosa”.
Por último, añadió que estamos frente a una “pandemia de alta contagiosidad y poca mortalidad, cuanto menos gente se contagie será menor la posibilidad de que alguien muera. Desde Salud no queremos que haya muertes, pero dependerá un poco de lo que hagamos todos en conjunto. La gente tiene que comprender que tiene que estar comprometida en esto, sin ella ninguna medida sirve”.

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Los cuidados de la piel masculina
ELLOS TAMBIEN SE QUIEREN VER LINDOS

Los cuidados de la piel masculina

Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Intestino irritable
NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor ab ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

10/9/2009

Diario La Noticia - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”
UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salon ...

Comentarios: 0

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la me ...

Comentarios: 0

7/7/2009

Diario La Noticia - “La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

infoeme.com

ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA

“La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

Es una de las principales autoridades sanitarias de la región, y habló a contrapelo de todo lo que se conocía hasta ahora. Carlos Turchetta dijo que usar barbijo en la calle no sirve, que la gente es ...

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual
OTRA SOLUCION

Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual

La nueva píldora contra la impotencia sexual apunta a devolver espontaneidad en los encuentros sexuales.

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Recomendaciones sobre la INFLUENZA A
PARA TENER EN CUENTA

Recomendaciones sobre la INFLUENZA A

Es obligación de los medios de comunicación siempre y más ante esta situación, brindar amplia información sobre las infecciones respiratorias, que por estos días aquejan a la población, como forma de ...

Comentarios: 0

7/3/2009

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA IGLESIA ANTE EL AVANCE DE LA GRIPE A

Se suspenden los encuentros de catequesis

Ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional, provincial y municipal la Parroquia San Carlos Borromeo informa que adhiere a las mismas para evitar la propagación y el contagio de la influenza ...