Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

10/9/2009

UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta en la última reunión que mantuvieron con Francisco De Narváez, cuando éste visitó Bolívar por última vez.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

El primer trabajo en conjunto, fue la presentación en el Honorable Concejo Deliberante, de un proyecto que hace referencia a la problemática suscitada por la ruptura de un caño maestro de la red de agua hace unas semanas.
En el proyecto se solicita que se incluya en el presupuesto municipal la licitación para la reparación y recambio de las llaves de corte, la exigencia en el depósito de Obras Sanitarias de un stock de los caños de cada uno de los diámetros de los que se usan en el servicio de red de Bolívar y la limpieza periódica de las bocas de incendio, entre otros puntos.

Raúl Mosca, referente del PRO que responde a Mauricio Macri y Carlos Claudio Carnevale, referente del mismo sector político pero que responde a Felipe Solá, unieron fuerza (Beto Rivas, por el momento, no forma parte de este acuerdo) y además de oficializar esta comunión, brindaron una conferencia para informar sobre la presentación de un proyecto que ingresaron días pasados en el Honorable Concejo Deliberante. El mismo, alude a la problemática suscitada por la ruptura de un caño maestro de la red de agua que dejó sin suministro de este vital elemento a la población de Bolívar hace dos semanas.

La unión que hace la fuerza

El contador Raúl Mosca, dijo sobre la unión con el sector de Carnevale que “los puntos de concordancia entre ambos espacios políticos surgieron durante la campaña y que por una cuestión de tiempo, debido al adelantamiento de la fecha de las elecciones, no pudimos ir juntos a la contienda electoral”. También, transcendió que en la última visita que realizó a nuestra ciudad Francisco De Narváez, los instó a trabajar unidos de aquí en más en una reunión interna que se realizó en un lugar privado.

El problema del agua

Claudio Carnevale, sostuvo con relación al tema del suministro del agua que “a nosotros nos preocupó mucho el corte de agua en Bolívar, tema que el Concejo Deliberante no discutió, que estuvo ajeno. En la última sesión, aprobaron casi todo así nomás y se explayaron solamente en un proyecto de tabaquismo, que habrá que pasarlo a archivo porque ese mismo día se promulgó la reglamentación de una ley provincial al respecto", introdujo la cuestión”.
Más adelante recordó que "el corte que se produjo en Bolívar el 15 y el 16 de setiembre, casi por treinta horas y es único en la historia de la ciudad; jamás se había estado tanto tiempo sin agua. Nos pusimos a averiguar qué es lo que ocurrió, por supuesto que la información que tenemos es extraoficial, y habla de la improvisación constante de esta gestión municipal, de la desidia con la que se maneja.

Del caño que se rompió en la calle Sáenz Peña, recordemos que hace cincuenta días ya se había roto otro en la misma calle, porque es uno de los caños alimentadores que tiene la ciudad, no había stock en Obras Sanitarias para reponerlo. Esto es absurdo, arremetió el ex candidato a concejal, y hasta ridículo en una gestión. Evidentemente, no se lleva el más mínimo inventario de los caños que se van usando para ir reponiéndolos”.

Según el propio Carnevale, la red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil dado que los caños principales que se encuentran ubicados en la avenida San Martín y en las cinco cuadras subsiguientes hacia los laterales son de hierro fundido y datan de la década del cincuenta, del siglo pasado. El resto data de la década del setenta y son de fibro-cemento. "Además, en lugar de pedir el caño a ciudades vecinas como Olavarría o 9 de Julio, ya que Bolívar ha ayudado a Obras Sanitarias de esos lugares en otras oportunidades lo pidieron a Buenos Aires y, oh sorpresa, lo mandaron por encomienda. Un intendente que está haciendo bolitas de barro en el parque para armar una pulpería artificial y no atiende que no hay repuestos para un caño que se rompe y deja sin agua a toda la población por más de treinta horas y lo pide por encomienda, incurre en una falta de gestión muy grave", atacó.
Y siguió con más: "Como tememos que se repita es que pedimos al Concejo Deliberante que intervenga".

Diario La Noticia - + Mas/Salud - UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

El proyecto presentado en el Concejo

En el mismo se pide que incluya en el presupuesto municipal la licitación para la reparación y recambio de las llaves de corte. "En el diseño de la red de agua potable en Bolívar, cada doscientos metros hay una llave de corte. Cuando se rompe un caño se cierran las llaves de esa sección y se deja sin agua sólo a las dos o tres manzanas donde existe el problema. Aquí, como no se las mantiene las llaves no cierran y cuando se rompe un caño se queda sin agua toda la ciudad. Por su parte, si sabemos que los caños se van a ir rompiendo cada vez más, esa sería una solución".

Además, incluye la exigencia en el depósito de Obras Sanitarias de un stock de los caños de cada uno de los diámetros de los que se usan en el servicio de red de Bolívar; solicita la limpieza periódica de las bocas de incendio y se refiere asimismo a la situación que se da en los barrios Villa Pompeya y Los Zorzales. Al respecto, expresó que "otro tema que observamos durante la campaña es el problema del agua sobre todo en Villa Pompeya, donde se sufren cortes periódicos durante el día. Esto se soluciona con la colocación de dos tanques con su correspondiente cisterna. En esa zona hay dos pozos y, de acuerdo a la gente entendida en esto, colocando dos tanques a una altura de quince o veinte metros con su correspondiente cisterna, el problema quedaría resuelto. Tal como se da en barrio Cooperativa, que está tan alejado como Zorzales y Pompeya pero donde el agua no falta; y el tanque se tiene se alimenta por la red".

También, en el proyecto se pide al Departamento Ejecutivo que se informen las causas del corte y considere la posibilidad de incluir por etapas en los próximos presupuestos municipales el recambio de los caños de la res de agua potable en toda la ciudad.

La tasa de Obras Públicas “es la más rentable”

Raúl Mosca, trajo a la actualidad su época de concejal, cuando ocupó una banca entre los años 1991 a1995, por la Unión Vecinal. Y recordó que la tasa "más rentable" ha sido la correspondiente a Obras Sanitarias. Si observamos el presupuesto, vemos la recaudación que tiene esa tasa y comparamos el destino que se le da a esos fondos, apreciaremos que queda un monto importante como excedente".

“Un intendente que está haciendo bolitas de barro en el parque para armar una pulpería artificial y no atiende que no hay repuestos para un caño que se rompe y deja sin agua a toda la población por más de treinta horas y lo pide por encomienda, incurre en una falta de gestión muy grave"

Comentarios: 0

11/27/2009

Diario La Noticia - Se realiza un taller sobre relaciones humanas
LACTANCIA MATERNA

Se realiza un taller sobre relaciones humanas

La Liga de la Leche Argentina y la Asociación Civil Seminis de Bolívar, organiza un Taller de Relaciones Humanas, el sábado 28 y domingo 29 de Noviembre, en el Instituto de Formación Docente nº 27, Gu ...

Comentarios: 0

11/26/2009

Diario La Noticia - Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

Cedoc

ES LEY

Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los kioscos y otros co ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Los cuidados de la piel masculina
ELLOS TAMBIEN SE QUIEREN VER LINDOS

Los cuidados de la piel masculina

Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Intestino irritable
NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor ab ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salon ...

Comentarios: 0

7/16/2009

Diario La Noticia - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado ...

Comentarios: 0

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la me ...

Comentarios: 0

7/7/2009

Diario La Noticia - “La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

infoeme.com

ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA

“La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

Es una de las principales autoridades sanitarias de la región, y habló a contrapelo de todo lo que se conocía hasta ahora. Carlos Turchetta dijo que usar barbijo en la calle no sirve, que la gente es ...

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual
OTRA SOLUCION

Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual

La nueva píldora contra la impotencia sexual apunta a devolver espontaneidad en los encuentros sexuales.