Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

7/7/2009

ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA

“La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

Es una de las principales autoridades sanitarias de la región, y habló a contrapelo de todo lo que se conocía hasta ahora. Carlos Turchetta dijo que usar barbijo en la calle no sirve, que la gente está psicotizada con números que no dicen nada y que ``cerrar todo no sirve´´. Además, aseguró que no faltan drogas. Lo hizo el mismo día que el Gobierno de Azul decidió endurecer las restricciones y desde el Municipio admitieron que están racionalizando el antiviral. Una entrevista que marca las contradicciones sobre la gripe A en la región.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA   - “La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

infoeme.com

Dr. Carlos Turchetta, Director de Región Sanitaria IX

Si hacía falta una nueva postura para marcar que hay más de un diagnóstico sobre la epidemia de gripe A, el director de la Región Sanitaria IX, Carlos Turchetta, impuso el nuevo cristal para mirar el problema. Y justo en el momento en que el Gobierno de Azul decidió endurecer la política de cierre de zonas de esparcimiento y reconoció que escasean los antivirales, Turchetta se paró en un lugar muy diferente.

Además dijo que la moda del barbijo no ayuda en nada, que no hay muertos por gripe A y que la gente deben andar al aire libre.

-Primero, para orientarnos de la zona de la que vamos a hablar: ¿qué ciudades componen la Región Sanitaria IX?
-Son 10 municipios: Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch y Tapalqué.

-¿Cuál sería el distrito con más casos sospechosos de gripe A?
-El distrito que más casos sospechosos tiene es coincidente con el distrito con más habitantes: Olavarría. Le sigue Azul, hay un caso en Las Flores, recién está empezando a haber casos en Laprida. Tienen todos los municipios, unos menos y otros mas. Hay que aclarar que hay un solo caso confirmado de muerte, que fue en Las Flores y que también influyó que tenía una enfermedad de base.

-¿A qué responden los casos de Azul?
-En el caso de Azul es una zona que está en el centro de la Provincia y tiene mucha conectividad, por acá pasan todos. Yo creo que hablar de número de casos no tiene ningún sentido bajo ningún punto de vista para los medios de comunicación. De hecho, del total de casos posibles, solo el 5% es para internación y tratamiento. De ese 5%, un 15% puede tener un desenlace fatal. Estamos hablando de un 0.6 ó 0.7%. No es tampoco para volverse locos porque tomado a tiempo, tratado y realizado el seguimiento, el paciente sale adelante porque el medicamento responde muy bien. El número lo manejamos nosotros estadísticamente, no tiene nada que ver con la prevención.

-Hay una psicosis por las cifras?
-No se está ocultando ninguna cifra. Nación está diciendo que hay 55 muertos y son efectivamente esos casos confirmados. En México, por ejemplo, en la península de Yucatán, donde hay una temperatura de 40ºC, sigue habiendo casos. En España, con 39 casos, siguen realizando internaciones por presuntos casos de gripe A.
Yo creo que no es necesario parar todo por la gripe, y si mañana fuera necesario Nación y Provincia lo van a hacer, porque es su responsabilidad. Todas las provincias y el Estado Nacional se están manejando muy bien para afrontar esta epidemia.

-¿Cuáles son las últimas novedades que involucran a la Región Sanitaria IX?
-El jueves 2 de julio tuvimos una reunión los 12 directores de las regiones con los respectivos epidemiólogos y el gabinete de salud. La reunión fue en La Plata y se hizo una evaluación sobre lo que estaba pasando en el país y en la Provincia, por parte de las autoridades del Ministerio (de Salud). Y nosotros tuvimos que dar un informe de todo lo que estaba pasando en cada zona sanitaria. De acuerdo a esto vimos la situación que atravesaba la región, entonces pasamos de lo que llamamos “fase de contención? a la “fase de mitigación?.

-¿Cuál es el cambio?
-La “fase de contención? es todo lo que estábamos haciendo hasta ahora, nos toca en esta etapa explicarle a la gente, prevenir a traves de los medios y medidas más puntuales y en la “fase de mitigación? lo tenemos que reforzar. Tenemos comprobado que el virus circula en la región y entonces en esta nueva etapa hay que priorizar los casos graves, aquellos que requieren hospitalización o internación y los casos con factores de riesgo: embarazadas, pacientes que están tomando corticoides, respiratorios graves, y gente con tratamiento oncológico. Toda esa gente que presente los síntomas pasa a estar internada. Dichos pacientes ahora, con criterio epidemiológico y sanitario, recibe el tratamiento que corresponde.

-¿Qué medidas tiene que tomar la gente para prevenir el contagio?
-Antes que nada hay que hacer hincapié en que la gente no se automedique. Siempre lo decimos, pero esta vez hay que prestarle mucha atención. Mucha gente que entró en pánico se fue hasta Uruguay a comprar el medicamento. Primero, que no sirve, porque yo digo “Voy a tomar `Oseltamivir´ (el famoso Tamiflu) para prevenirme? ¿Cuánto tiempo?¿hasta cuándo? Pero esto tiene reacciones adversas: por ejemplo, cuando muta el virus y hace resistencia al antiviral. Si sucede esto ¿Qué hago cuando efectivamente tengo el virus? No soluciono nada automedicándome, no tiene ningún sentido. Hay que aclarar que se medica a aquel paciente que tiene factores de riesgo con diagnóstico de internación. No se justifica medicar a todo el mundo, desde el punto de vista científico.
El viernes hicimos la reunión con los diez municipios de la región para unificar las acciones, las medidas y la normativa. Se unificó el criterio de prevención. A partir de ahora sólo se tratan aquellos pacientes que presenten síntomas.

Mientras tanto la gente debe seguir con las medidas: evitar el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos, lavarse las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente, dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse físicamente activo. Si está enfermo lo primero que hay que hacer es aislarse en su casa y llamar al médico.

-¿Funciona el barbijo como medida de prevención?
-Lo de los barbijos fue un “boom?: se agotaron, aumentaron, los revendieron, la gente andaba vendiéndolos por la calle? Hoy sabemos que no tiene ningún sentido el uso de barbijo por el uso de barbijo mismo. El barbijo esta indicado en el paciente que esta enfermo y en la persona que está a su cargo (la persona que lo atiende en su casa), tratando de mantener las distancias e higienizándose muy bien. Obviamente que también tienen que usarlo el personal del sistema de asistencia hospitalaria, que esta en contacto con el paciente. No tiene ningun sentido andar con barbijo por la calle, el virus no anda por la calle. De hecho les recomendamos a los padres que saquen a sus hijos a las plazas, que jueguen, que anden en bicicleta, que hagan vida al aire libre, en definitiva que los saquen de sus casas.

Porque, además, si se usa el barbijo “porque sí? se humedece con el hablar, con la respiración y además forma una cámara oscura y húmeda que es el lugar ideal donde el virus vive. Estas indicaciones y normativas son dinámicas. El lunes se reunió el Consejo Federal de Salud (COFESA), organismo integrado por todos los ministros del país. Allí se intercambian cifras y medidas con el Ministro de Salud de la Nación. En este tipo de reuniones se arma el protocolo a seguir en todo el país.

-¿De qué manera se difunde la prevención en la Zona IX?
-Es importante transmitir las medidas y aquí los medios cumplen un rol fundamental, es una de las tres patas que nosotros marcamos como importantes: Una de esas patas es la parte asistencial-sanitaria (de la que se encarga el Estado, junto con los municipios), otra pata es la gente y una pata importante son los medios de comunicación. Por eso titular en un diario ``murió fulano por un caso posible de gripe A´´, en este caso de epidemia, es una noticia bastante amarilla. Nos interesa de los medios que informen.
Los casos en Azul no se confirmaron y ya se habla de “posible muerte por gripe A?. Eso crea pánico innecesario, porque pueden haber sido otras las causas de la muerte.

Casos confirmados son muy pocos y ya están con el tratamiento correspondiente. ¿Esto qué quiere decir? Esté confirmado o no se lo interna y se le da la medicación, no se esperan los resultados del Malbrán (aunque ahora se descentralizó y se envían también muestras al Hospital de Trauma ``Federico Abete´´ de Malvinas Argentinas).

Este tratamiento en los medios hace negativa la lucha contra la enfermedad, porque crea pánico, el pánico paraliza, disminuyen las defensas y pasan a ser casos mas proclives a tener la enfermedad. Apelamos a la responsabilidad social y colectiva. En una epidemia de este tipo vemos lo bueno y lo malo que nos pasa a los seres humanos. Acá se destapa todo: está el egoísta que dice ``yo me salvo yo y no me importa lo que le pase al otro´´, esta el otro que dice ``yo no quiero cerrar mi negocio´´. No es lo mismo un ciber, un boliche, que una frutería.

Algo que quiero destacar es la contribución de todos los medios de comunicación de la región, la mayoría de los comunicadores están haciendo un trabajo excelente que nosotros no podríamos hacer sin su ayuda. También han tenido una actitud excelente los intendentes de Olavarria y Azul, que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias.

-¿Hay algún problema con el abastecimiento de medicamentos?
-No están faltando medicamentos. En la reunión del viernes 3 se entregaron medicamentos a todos los municipios. El domingo viajó una camioneta para ir a buscar antivirales, y así van ir manejándose a medida que se adoptan nuevas medidas.

Fuente: infoeme.com

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

10/9/2009

Diario La Noticia - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”
UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salon ...

Comentarios: 0

7/16/2009

Diario La Noticia - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado ...

Comentarios: 0

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la me ...

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual
OTRA SOLUCION

Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual

La nueva píldora contra la impotencia sexual apunta a devolver espontaneidad en los encuentros sexuales.

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Recomendaciones sobre la INFLUENZA A
PARA TENER EN CUENTA

Recomendaciones sobre la INFLUENZA A

Es obligación de los medios de comunicación siempre y más ante esta situación, brindar amplia información sobre las infecciones respiratorias, que por estos días aquejan a la población, como forma de ...

Comentarios: 0

7/3/2009

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA IGLESIA ANTE EL AVANCE DE LA GRIPE A

Se suspenden los encuentros de catequesis

Ante las medidas dispuestas por el gobierno nacional, provincial y municipal la Parroquia San Carlos Borromeo informa que adhiere a las mismas para evitar la propagación y el contagio de la influenza ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “Se ha registrado un presunto caso”

La Noticia

GRIPE A

“Se ha registrado un presunto caso”

Con relación a la detección de algún caso en el hospital local, su director señaló que “no tenemos ningún caso. Se ha registrado un presunto caso, que es atendido en la parte privada y se trata de un ...

Comentarios: 0

7/3/2009

Diario La Noticia - “En Bolívar aún no hay casos de esta enfermedad”

La Noticia

GRIPE PORCINA

“En Bolívar aún no hay casos de esta enfermedad”

Debido al avance de la enfermedad viral H1N1, conocida como gripe porcina, la dirección del hospital local en forma conjunta con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), implementó medida ...