Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

12/23/2008

PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

“La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”

Organizado por A.L.C.E.C.A.B y la Municipalidad de Bolívar, se desarrolló una charla sobre prevención del cáncer de piel que tuvo como principales expositores al médico Simón Breier y a la doctora Marta Catrambone.

El oncológo hice especial hincapié en el valor que tiene la prevención y mencionó como cuidados importantes
el tener mesura en la exposición solar usando elementos para mejorar la protección, protegerse con una gorra, con una sombrilla o a la sombra y sobre todo, en las horas centrales que significa de 11 a 16 horas.
“Es bueno tomar sol y el bronceado lento es el que conviene porque la quemadura es la que induce a las lesiones que después, dentro de diez, quince o veinte años, se pueden transformar en cáncer”, alertó el facultativo.

¿Qué enfoque tiene la disertación que va a dar sobre cáncer de piel?
La motivación que nos trae no es solamente la noticia del cáncer de piel sino el valor de la prevención, el concepto de ésta que se tiene hoy en día para evitar que casualmente se produzca el cáncer de piel. Hoy en día sabemos mucho más que años atrás sobre cuales con las causas, siempre se sospecho del sol, hoy en día, hay una convicción de que el abuso de la exposición solar pueda inducir el cáncer de piel. El valor de la prevención siempre es de mucho más valor que los tratamientos. Los tratamientos son individuales y el éxito es individual, en el caso de la prevención, lo que se da lugar es al hecho de que miles de personas evitan tener cáncer. Esto a veces cuesta comprenderlo porque la gente de la mucho más impacto al hecho de que si se pone una medicación salvadora sobre el desarrollo de una enfermedad, que muchas veces tiene un norte bastante incierto, eso parece un acto heroico mejorar, sanar en función de una medicación; pero cuando uno, a través de campañas y ese es el motivo por el cual LALCEC tiene la vigencia que tiene, trata de alertar y cambiar pautas de educación con las cuales nos hemos formado toda la vida y que posiblemente hoy sean dañosas y hay que absorberlas como tales. Vamos a poner un ejemplo bien práctico para entender el valor de la prevención: Estados Unidos tiene 350 millones de habitantes y de cáncer de cuello uterino tiene cuatro mil casos por año. La Argentina tiene 38 millones de habitantes, 10 veces menos de población y tiene 6 mil casos de cáncer de cuello uterino por año, es decir, el valor de la prevención se demuestra palpablemente en Estados Unidos por el hecho de que ellos en sus campañas y con una población de hispanos inclusive tienen una mejor vigencia del cáncer de cuello uterino, es decir, en la misma proporción que en Argentina significan 6 mil casos por año, en Estados Unidos, si aplicaran las reglas argentinas tendrían 60 mil casos"

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PREVENCION DEL CANCER DE PIEL - “La gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer de piel a las playas del Brasil”

"Por eso, voy a exponer sobre el valor real que tiene el conocer la prevención. Al público le cuesta más admitir sobre la prevención porque implica cambiar pautas culturales y eso nosotros sabemos que es muy duro a veces, sino fíjate el tema del SIDA, que sería muy fácil mejorar si cambiaran las pautas culturales y así, a pesar de todo, seguimos teniendo vigencia de la enfermedad. Con el cáncer ocurre lo mismo: Hay que cambiar fuertemente pautas que nosotros tenemos y que constituyen, por ejemplo, cómo puede ser que sea verano y uno no tenga bronceada la piel, eso es una pauta social inadmisible y no es que no se pueda usar el sol, éste se puede usar, el problema es cómo usábamos el sol hasta ahora. Había gente que alegremente se ponía aceite y salía a la playa porque decía que estaba protegido y el aceite no protege, te fríe. Hoy en día, sí hay elementos que hacen a la protección solar y eso es lo que tenemos que enfatizar"

¿En la Argentina se ha avanzado en esto de más vale prevenir que curar?
No, tenemos mucho que recorrer, máxime que no hay una política nacional de prevención como existe en los países europeos o como existe en Cuba o en Uruguay. Nosotros no tenemos, depende de LALCEC por ejemplo, que salga y haga campañas. Además hay un detalle: La población que accede al mensaje es gente que está casualmente atenta a los mensajes pero no se llega a la población que tendría que ser blanco de esta situación. Por ejemplo, Buenos Aires capital, tiene cuatro por cien mil de cáncer de cuello uterino porque es una población más alertada, culturalmente tiene los avisos pero tenemos Formosa que tiene veinte por cien mil y es ahí donde tenemos que llegar, quizá haya que hablar mapuche, guaraní porque es la población del lugar.
En el caso del cáncer de piel, la gente paga en cuotas ir a conseguir un cáncer a las playas del Brasil.

¿Es importante cuidar a los niños de la exposición del sol?
Sí, sobre todo los niños, porque el cáncer de piel requiere casualmente de una cuestión que a la gente le es más difícil admitir: Vos te expones hoy al sol y el cáncer de piel no sale mañana, sale dentro de veinte años.

¿Qué cuidado se requieren para evitar el cáncer de piel?
Tener mesura en la exposición solar, hoy hay elementos para mejorar la protección y que son adecuados y no usar casualmente cosas que son inadecuadas, protegerse con una gorra, con una sombrilla o a la sombra y sobre todo, en las horas centrales que significa de 11 a 16 horas, teniendo en cuenta los cambios horarios de cada país porque nosotros con los cambios de hora, cambiamos esas pautas también. En una palabra, es bueno tomar sol, en las mujeres es muy bueno que tomen sol, porque el metabolismo del hueso está unido a la exposición solar pero lo que se trata es de llevar adelante el mensaje de que haya una mesura, una protección, que el bronceado lento es el que conviene porque la quemadura es la que induce a las lesiones que después, dentro de diez, quince o veinte años, se pueden transformar en cáncer.

Comentarios: 0

3/12/2009

Diario La Noticia - Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna
Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna de Bolivar

Capacitación inicial para monitoras en Lactancia Materna

Comentarios: 2

2/26/2009

Diario La Noticia - “El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

La Noticia

RESONADOR MAGNETICO

“El imán del resonador pesa casi dos toneladas”

El médico Marcelo Leani, de la ciudad de Olavarría y quien estará a cargo de los resultados de las resonancias magnéticas, explicó el funcionamiento del resonador, recientemente instalado en el hospit ...

Comentarios: 2

2/18/2009

Diario La Noticia - Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

La Noticia

HOSPITAL "MIGUEL CAPREDONI"

Quedó inaugurado el servicio de resonancia magnética

Con un sencillo y emotivo acto, ante la presencia de las autoridades del hospital, del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de instituciones intermedias y público en general, quedó inaug ...

Comentarios: 0

1/20/2009

Diario La Noticia - El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cedoc

OPINAN LOS EXPERTOS

El tabaquismo aumenta un 30% el ausentismo laboral

Cómo repercute en la vida de las empresas. Algunas ideas y cifras del tabaquismo en la Argentina.

Comentarios: 0

12/31/2008

Diario La Noticia - Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

Cedoc

VERTIGO ANTE EL CAMBIO DE ALMANAQUE

Cómo puede afectarnos el "síndrome de fin de año"

El balance de lo que pasó y la incertidumbre de lo que vendrá puede afectar la salud y generar actos maníacos. La influencia de la crisis financiera.

Comentarios: 0

10/10/2008

Diario La Noticia - Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados
A TRAVES DE UN PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD

Se busca mejorar el servicio de agua potable de los barrios más alejados

El proyecto fue elevado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires para que apoye la realización de las obras necesarias para tal fin. Cubriría las casas de los habitantes de l ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Charla taller sobre logoterapia
DURANTE EL MES DE OCTUBRE

Charla taller sobre logoterapia

Será en la sede de ALCECAB y estará a cargo del médico cardiólogo Fernando Sito y el sicólogo Juan Emilio Junco. La idea es apuntar a lo que es calidad de vida buscando la promoción de factores protec ...

Comentarios: 0

8/25/2008

Diario La Noticia - Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB
INSTITUCIONES

Elva Sánchez de Cortizas es la nueva presidenta de ALCECAB

Comentarios: 7

8/21/2008

Diario La Noticia - Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados"
PROBLEMAS CON EL AGUA

Los porcentajes de arsénico en la orina “son terriblemente elevados"

Jorge Humberto Deleonardis, le contó en exclusivo su caso a LA NOTICIA, que empezó con unas ampollas en el antebrazo y luego, fue derivado a la Academia Nacional de Medicina, donde después de la reali ...

Comentarios: 1

8/11/2008

Diario La Noticia - Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta
DIETA PARA EMBARAZADAS

Si está embarazada, ingiera 200 gramos de fruta

El consumo de verduras y frutas durante el embarazo evita bajo peso en los recién nacidos. Los suplementos de ácido fólico, recomendados.