Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

10/20/2009

NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor abdominal, hinchazón, alteración del tránsito intestinal, diarrea o constipación, pero por la frecuencia o la intensidad de las manifestaciones, quedan fuera del diagnóstico específico de SII, un trastorno muy frecuente y difícil de tratar que afectaría a por lo menos el 10% de la población mundial.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO - Intestino irritable

La información fue revelada por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), entidad miembro de la OMGE, durante la presentación de las Guías “Síndrome de Intestino Irritable – Una perspectiva global”, que apuntan a mejorar el diagnóstico y el tratamiento del SII.
Las nuevas guías sirven como referencia para ser usadas por los profesionales de la salud de todo el mundo para diagnosticar y tratar el SII, y a la vez descartar otras patologías digestivas.

El SII es un complejo sintomático crónico y recurrente, con exacerbaciones y remisiones, que se caracteriza por la presencia de dolor abdominal y alteración del tránsito intestinal manifestado por constipación, diarrea o la alternancia de ambos.
En América Latina, la forma más frecuente es SII con constipación. Si bien no es una enfermedad mortal ni acorta la expectativa de vida, deteriora la calidad de vida de quien lo sufre, produce temor, ansiedad y frustración, y disminuye el desempeño laboral social y económico del paciente.

El Dr. Luis M. Bustos Fernández, médico gastroenterólogo, ex-secretario Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), y participante por Argentina de la elaboración de las nuevas guías, aseguró que “entre 25 y 30% de la población general sufre de síntomas como hinchazón, constipación o tránsito lento sin que su cuadro se pueda diagnosticar como SII, aunque padece de trastornos digestivos funcionales”.
Las guías se desarrollaron porque el SII es el desorden digestivo más común en el mundo, y muchos pacientes lo sufren silenciosamente durante su vida activa y productiva.

Bustos Fernández afirmó que “algo novedoso que aportan estas guías es la inclusión de la microbiota intestinal dentro de los mecanismos que producen el SII. Se puso el acento en tratamientos menos agresivos e invasivos, incluyendo la modulación de la flora bacteriana con probióticos y prebióticos. Además, la administración de determinados antibióticos también es una de las alternativas con las que contamos”.

Recomendaciones

La microbiota o flora intestinal es un complejo sistema ecológico, único para cada persona, consistente en millones de bacterias que habitan el intestino regulando la digestión, procesando los alimentos y colaborando con la función inmune. Los probióticos son microorganismos vivos que se utilizan en alimentos (algunos productos lácteos, tales como determinados yogures) y en preparados farmacéuticos, y son capaces de corregir alteraciones de la flora intestinal. Algunas cepas han probado reducir varios de los síntomas del SII, siendo bien aceptados y tolerados durante el embarazo, en niños y en combinación con medicamentos.

Es por eso que una de las recomendaciones de la OMGE para el SII es consumir a diario alimentos lácteos con fermentos, en especial, con probióticos que hayan probado tener beneficios sobre la salud digestiva.
Las guías señalan que el probiótico Bifidobacterium lactis DN-173010 (localmente conocido como
actiregularis), presente en ciertos yogures, ha demostrado acelerar el tránsito gastrointestinal y aumentar la frecuencia de deposiciones entre pacientes con SII con constipación, así como reducir la hinchazón, distensión y flatulencia, según evidencia surgida de ensayos clínicos.

Asimismo, se especificaron las opciones más recomendables para cada uno de los síntomas del SII.(ver recuadro). En este sentido, el Dr. Bustos Fernández remarcó: “las personas con síntomas digestivos pero que no se encuadran dentro del SII también pueden obtener un alivio de los síntomas con la ingesta de ciertos yogures fermentados con probióticos de beneficios comprobados”.
Dado que no existe un único fármaco que mejore universalmente los síntomas del SII, los pacientes con SII no necesitan estar medicados en forma crónica: la medicación es a demanda, y en función a las circunstancias que esté atravesando cada individuo.

Comentarios: 0

3/19/2010

Diario La Noticia - Emplean con éxito un "GPS Cerebral" para operar a un hombre que padecía aneurisma

Ministerio de Salud

Emplean con éxito un "GPS Cerebral" para operar a un hombre que padecía aneurisma

El aparato muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión a tratar. Se usó en el “Presidente Perón” de Avellaneda. Además, en el hospital “El Cruce” efectuaron un complejo by pa ...

Comentarios: 4

3/18/2010

Diario La Noticia - Inédito programa para eliminar la Sífilis Congénita
MINISTERIO DE SALUD

Inédito programa para eliminar la Sífilis Congénita

El Ministerio de Salud provincial pondrá en marcha un inédito programa en 35 distritos de la provincia para eliminar la sífilis congénita, una enfermedad que se transmite de madre a hijo y que puede p ...

Comentarios: 0

11/27/2009

Diario La Noticia - Se realiza un taller sobre relaciones humanas
LACTANCIA MATERNA

Se realiza un taller sobre relaciones humanas

La Liga de la Leche Argentina y la Asociación Civil Seminis de Bolívar, organiza un Taller de Relaciones Humanas, el sábado 28 y domingo 29 de Noviembre, en el Instituto de Formación Docente nº 27, Gu ...

Comentarios: 0

11/26/2009

Diario La Noticia - Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

Cedoc

ES LEY

Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los kioscos y otros co ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Los cuidados de la piel masculina
ELLOS TAMBIEN SE QUIEREN VER LINDOS

Los cuidados de la piel masculina

Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

10/9/2009

Diario La Noticia - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”
UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta ...

Comentarios: 0

8/15/2009

Diario La Noticia - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salon ...

Comentarios: 0

7/16/2009

Diario La Noticia - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado ...

Comentarios: 0

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la me ...