Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

3/18/2010

MINISTERIO DE SALUD

Inédito programa para eliminar la Sífilis Congénita

El Ministerio de Salud provincial pondrá en marcha un inédito programa en 35 distritos de la provincia para eliminar la sífilis congénita, una enfermedad que se transmite de madre a hijo y que puede producir muerte fetal en el 40 por ciento de los casos.

Se estima que más de 5.400 mujeres que tienen a sus hijos en los hospitales públicos de la provincia padecen o han sido afectadas por sífilis a lo largo de su vida. Muchas de ellas, por haberlo contraído recientemente pueden transmitirlo a sus bebés por nacer.
Si la mujer embarazada no se trata, existe riesgo de muerte fetal en 4 de cada 10 casos o de que el bebé nazca enfermo con severas consecuencias para su salud como problemas cardíacos, trastornos óseos, sordera y múltiples malformaciones.

Sin embargo, la detección temprana mediante un simple análisis de sangre a la mujer embarazada permite encarar un sencillo tratamiento a base de penicilina que permitirá al bebé nacer completamente sano.
En ese sentido, el Programa de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires puso en marcha el Proyecto de Eliminación de la Sífilis Congénita para 2015 en cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dispuesto por Naciones Unidas.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - MINISTERIO DE SALUD - Inédito programa para eliminar la Sífilis Congénita

El proyecto provincial incluirá un trabajo de vigilancia, detección y tratamiento temprano de los casos que, en una primera etapa, se desarrollará en 35 municipios con más de 50 mil habitantes.

La titular del Programa de VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia, Sonia Quiruelas, llevó a cabo en los últimos días una reunión con representantes de la Federación Bioquímica y referentes sanitarios de la Provincia donde se definieron las normas en la atención de la mujer embarazada, tanto en los Centros de Atención Primaria municipales (CAPS) como en los hospitales.

“El proyecto se ocupará de capacitar a los equipos técnicos de los municipios y de las maternidades en el control de embarazo con eje en la prevención, detección y seguimiento de la sífilis congénita en los 35 municipios seleccionados para este proyecto”, explicó Quiruelas.

Agregó que, además, se establecerá un nuevo sistema de vigilancia de casos mediante la conformación de equipos de auditoría locales.
El proyecto demandará una inversión cercana a los 200 mil pesos que aportará el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la asistencia técnica de Unidad Coordinadora de Proyectos de la cartera sanitaria provincial.

Comentarios: 0

4/27/2010

Diario La Noticia - Hoy se dicta un taller sobre Pautas Nutricionales
LA ALIMENTACION EN LOS MAS PEQUEÑOS

Hoy se dicta un taller sobre Pautas Nutricionales

Será en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 6 y estará a cargod de la Licenciada en Nutrición Inés Bergonzelli.

Comentarios: 0

4/14/2010

Diario La Noticia - Se está vacunando en todos los centros de salud del partido de Bolívar
GRIPE A H1N1

Se está vacunando en todos los centros de salud del partido de Bolívar

Comentarios: 2

4/13/2010

Diario La Noticia - Acciones preventivas sobre la triquinosis
MUNICIPALES

Acciones preventivas sobre la triquinosis

La municipalidad de Bolívar, por intermedio de su Dirección de Bromatología, dió a conocer un informe donde se detallan distintas acciones preventivas para los distintos actores que puedan contraer tr ...

Comentarios: 0

3/29/2010

Diario La Noticia - Más del 50 % de las mujeres tiene sexo en su primera cita

CEDOC

MAS SEXO

Más del 50 % de las mujeres tiene sexo en su primera cita

Psicólogos y sexólogos coinciden que se da especialmente entre las menores de 20 y las mayores de 40 años. El prejuicio y la necesidad de compromiso.

Comentarios: 0

3/19/2010

Diario La Noticia - Emplean con éxito un "GPS Cerebral" para operar a un hombre que padecía aneurisma

Ministerio de Salud

Emplean con éxito un "GPS Cerebral" para operar a un hombre que padecía aneurisma

El aparato muestra en una computadora portátil la ubicación precisa de la lesión a tratar. Se usó en el “Presidente Perón” de Avellaneda. Además, en el hospital “El Cruce” efectuaron un complejo by pa ...

Comentarios: 0

11/27/2009

Diario La Noticia - Se realiza un taller sobre relaciones humanas
LACTANCIA MATERNA

Se realiza un taller sobre relaciones humanas

La Liga de la Leche Argentina y la Asociación Civil Seminis de Bolívar, organiza un Taller de Relaciones Humanas, el sábado 28 y domingo 29 de Noviembre, en el Instituto de Formación Docente nº 27, Gu ...

Comentarios: 0

11/26/2009

Diario La Noticia - Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

Cedoc

ES LEY

Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los kioscos y otros co ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Los cuidados de la piel masculina
ELLOS TAMBIEN SE QUIEREN VER LINDOS

Los cuidados de la piel masculina

Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Intestino irritable
NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor ab ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.