Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

8/15/2009

DOCTOR JULIAN TESSARI

“El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

El Comité de Crisis, reunido el viernes pasado, decidió seguir con el levantamiento de las medidas restrictivas que habían sido impuestas con anterioridad. De esta forma, los boliches bailables, salones de fiesta y peloteros podrán seguir trabajando con normalidad como lo hicieron el fin de semana pasado. Sobre la Gripe A, sostuvo que “no tenemos grandes casos en Bolívar, a pesar de que algunos siguen apareciendo; pero son sólo ambulatorios”.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - DOCTOR JULIAN TESSARI - “El pueblo es el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud”

La Noticia

Terminada la reunión, pasadas las 14 horas que se realizó en la sala de conferencias de la municipalidad, el director del Hospital, doctor Julián Tessari habló con LA NOTICIA sobre lo dispuesto por el Comité de Crisis. “Se va a seguir con el mismo estado de cosas, sigue la apertura de todos los lugares bailables y el resto de los comercios como hasta ahora, siempre haciendo hincapié que, en este momento, es la gente, el pueblo el que tiene la responsabilidad también de cuidar por su salud, de evitar las aglomeraciones, tomar las medidas de prevención que han sido instituidas hasta ahora, que son fundamentalmente, concurrir rápidamente al médico cuando se tienen síntomas tipo influenza como dolor de cabeza, fiebre alta y demás; aislarse y evitar, sobre todo, la concurrencia a lugares donde hay aglomeración de gente. Vamos a seguir así, hemos hecho algunas percepciones muy notables: No tenemos grandes casos en Bolívar, a pesar de que algunos sigue apareciendo, todos ambulatorios y lo que hemos visto en todo este tiempo es que también ha disminuido la cantidad de gente alcoholizada que concurre a la guardia y la disminución de los accidentes también motivados por esos estados. Y creemos que todo esto es por la toma de conciencia de nuestro pueblo”, sostuvo el director del nosocomio local.

-Teniendo en cuenta que hace una semana que se levantaron las restricciones y que se reanudó el ciclo escolar, ¿hubo alguna incidencia negativa como pueden ser más casos de Gripe A?
-No, se mantuvo estable. De cualquier manera pensamos que en los próximos días se podrá hacer una valoración porque esto recién comienza. Esta es una enfermedad que tiene un período de incubación de determinados días que puede ir hasta los siete días, entonces, recién la semana que viene vamos a ver si hay algún caso o no. Hasta este momento siguen apareciendo uno o dos casos, que son tratados en forma ambulatoria, que no conllevan riesgo para los pacientes.

-¿Básicamente a qué franja de la población afectaron esos casos?
-Son todos jóvenes de 15 a 20 años, esa sería la franja poblacional.

-¿Alguna información suministrada por la Región Sanitaria a la que pertenece Bolívar?
-Lo último es lo hablé por teléfono con la directora de Epidemiología de la Región Sanitaria y no tiene información sobre casos positivos de nuestro partido. Todavía no han llegado, la confirmación o no, de los análisis enviados al Malbrán.

-Usted mencionaba que tendríamos que aprender en estos casos. ¿A priori algo se va logrando: Menos alcoholizados, menos accidentes y pocos enfermos de influenza A?
-Por eso yo insisto y lo trasmito cuantas veces tengo oportunidad que cada uno de los habitantes tenemos un rol social que cumplir y eso es así porque sino una sociedad no se podría manejar en forma coherente. Así como el médico trabaja de médico y protege a otras personas, el que atiende en un boliche o un centro de esparcimiento también tiene que cumplir con determinadas pautas de protección para la gente que asiste a esos lugares y eso se nota con estas medidas de restricción que fueron tomadas por otra cosa, colateralmente observamos eso. Esto nos tiene que abrir un panorama de pensamiento, de abrir la mente y decir qué nos está pasando: Si durante un mes no hubo boliches, la guardia del hospital es realmente un termómetro muy fiel porque ahí se atienden todas las noches, sobre todo, los domingos a la madrugada un montón de alcoholizados y en estos días, prácticamente no hubieron, quiere decir que hay una alta incidencia de bebida con alcohol y si una piensa que son chicos de 16, 17 ó 18 años, entonces, quiere decir que tenemos que cumplir con un rol social, desde el bolichero, los médicos, todas las instancias de la sociedad tienen que estar involucradas en esto porque habla de la salud pública, de la sociedad, de cómo nos estamos comportando, cómo nos pensamos nosotros mismos, qué somos. No podemos esperar que los gobiernos nos digan tienen que hacer esto o aquello. Tenemos que volver a recuperar el sentido común y luchar por nuestros derechos pero también cumplir con nuestras obligaciones.

-¿El Comité va a seguir reuniéndose semanalmente?
-Todos los días viernes nos vamos a reunir para tratar este y otros temas. Hemos recibido una felicitación por el comportamiento del pueblo de Bolívar, que se ha difundido en diversas localidades de la provincia, por las medidas tomadas, por la energía con que se tomaron las mismas y la consiguiente buena evolución que ha tenido esta pandemia dentro de nuestra ciudad.

Comentarios: 0

11/26/2009

Diario La Noticia - Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

Cedoc

ES LEY

Ahora los remedios se podrán comprar sólo en farmacias

El Senado convirtió ayer en ley el proyecto que establece que los medicamentos deberán ser vendidos sólo en farmacias y anula la decisión anterior que extendía esa alternativa a los kioscos y otros co ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Los cuidados de la piel masculina
ELLOS TAMBIEN SE QUIEREN VER LINDOS

Los cuidados de la piel masculina

Actualmente, reconocidas marcas internacionales y nacionales han lanzado al mercado líneas de cuidados estéticos formulados especialmente para la piel del hombre, lo que demuestra el creciente interés ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Intestino irritable
NUEVAS GUIAS DE TRATAMIENTO

Intestino irritable

Según datos de la Organización Mundial de Gastroenterología (OMGE), se calcula que entre un 25 y un 30% de la población sufre de síntomas del Síndrome de Intestino Irritable (SII), tales como dolor ab ...

Comentarios: 0

10/20/2009

Diario La Noticia - Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios
CONTROLES DIARIOS

Piden vigilar la depresión en pacientes coronarios

Según las recientes recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón, los pacientes coronarios deberían someterse a revisiones periódicas para detectar posibles signos de depresión.

Comentarios: 0

10/9/2009

Diario La Noticia - “La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”
UNION PRO Y EL PROBLEMA DEL AGUA

“La red de agua potable de Bolívar está al borde de su vida útil, los caños principales datan del siglo pasado y el resto de la década del setenta”

Dos sectores que en las últimas elecciones fueron como Unión – PRO oficializaron su unión en Bolívar. Se trata de los grupos que encabezan Claudio Carnevale y Raúl Mosca, atendiendo una orden impuesta ...

Comentarios: 0

7/16/2009

Diario La Noticia - “La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

La Noticia

JULIAN TESSARI, DIRECTOR DEL HOSPITAL

“La situación sanitaria de Bolívar está bastante controlada”

Así lo expresó el director del hospital Miguel Capredoni. En el nosocomio se asistieron a doce personas con síntomas compatibles de gripe A, de las cuales diez ya fueron dados de alta, en buen estado ...

Comentarios: 0

7/14/2009

DOCTOR RAFAEL GONZALEZ SETIEN

“No estamos lejos de darle el último golpe al cáncer”

El prestigioso médico Rafael Francisco Setién, a cargo del servicio de oncología del hospital local, disertó en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar sobre la historia de la me ...

Comentarios: 0

7/7/2009

Diario La Noticia - “La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

infoeme.com

ENTREVISTA - TURCHETTA, DIRECTOR DE REGIÓN SANITARIA

“La moda del barbijo usado en la calle no sirve, porque el virus no anda en la calle: la gente tiene que salir al aire libre”

Es una de las principales autoridades sanitarias de la región, y habló a contrapelo de todo lo que se conocía hasta ahora. Carlos Turchetta dijo que usar barbijo en la calle no sirve, que la gente es ...

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual
OTRA SOLUCION

Nueva pastilla de uso diario contra la impotencia sexual

La nueva píldora contra la impotencia sexual apunta a devolver espontaneidad en los encuentros sexuales.

Comentarios: 0

7/4/2009

Diario La Noticia - Recomendaciones sobre la INFLUENZA A
PARA TENER EN CUENTA

Recomendaciones sobre la INFLUENZA A

Es obligación de los medios de comunicación siempre y más ante esta situación, brindar amplia información sobre las infecciones respiratorias, que por estos días aquejan a la población, como forma de ...