Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

7/1/2010

DIETA, GRUPO DE AYUDA Y PSICOTERAPIA

El Hospital Rossi inauguró un consultorio para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

El hospital provincial “Rodolfo Rossi”, en La Plata, comenzó a atender a pacientes con sobrepeso y obesidad en un consultorio creado especialmente para abordar esta problemática que afecta a casi el 50 por ciento de los bonaerenses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, y que es considerada una epidemia a nivel mundial.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - DIETA, GRUPO DE AYUDA Y PSICOTERAPIA - El Hospital Rossi inauguró un consultorio para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

Los pacientes estarán bajo la supervisión de una médica clínica especializada en obesidad y de profesionales del servicio de salud mental. Llegarán al consultorio por derivación de las áreas de endocrinología, cirugía y clínica médica, que son los servicios que atienden patologías asociadas al sobrepeso como la hipertensión y la diabetes tipo 2.

“La idea es efectuar un tratamiento personalizado que incluya dieta, actividad física, psicoterapia y la participación en grupos de ayuda con una periodicidad semanal”, explicó Diana Bellone, médica del hospital, experta en obesidad y una de las impulsoras del proyecto.

La especialista hizo hincapié en que la obesidad suele ser detonante de las patologías de mayor prevalencia actual. “Muchos médicos que tratan a pacientes con diabetes o hipertensión no ven avances en sus tratamientos porque la patología de base es el sobrepeso o la obesidad, y es ahí donde hay que focalizar el trabajo terapéutico”.

Bellone explicó que el sedentarismo es uno de los factores que más contribuye al desarrollo del llamado síndrome metabólico, “éste aparece en el paciente cuando hay exceso de la llamada grasa visceral”.

La especialista detalló que esa grasa que se concentra especialmente en el abdomen provoca el desencadenamiento de “fenómenos humorales”, es decir, la producción de sustancias que actúan en otros tejidos y que funcionan como una suerte de llave para el ingreso a la diabetes tipo 2, la hipertensión, los eventos cardiovasculares y las dislipemias.

MEDICIÓN DE LA GRASA

“La grasa visceral acarrea múltiples riesgos para la salud y, si bien es más frecuente en varones y mujeres posmenopáusicas, puede afectar también a otras personas que a simple vista, no tienen sobrepeso”, explicó Bellone, y agregó que esto se debe a la sumatoria de sedentarismo y alto consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o aceites hidrogenados, presentes en frituras, carnes, snacks y golosinas.

Bellone detalló que una persona con peso aparentemente normal también puede tener grasa de riesgo, “y esto ocurre porque la relación entre grasa y masa muscular se encuentra desequilibrada”.

Para lograr precisión en la medición de esa grasa la especialista emplea un plicómetro, un aparato que permite consignar la edad y el sexo del paciente y luego, con una especie de pinza, toma los “rollitos” y mide la grasa abdominal.

Los especialistas tienen en cuenta, además, los múltiples aspectos emocionales que juegan un rol clave en la ingesta excesiva. “El alimento, desde que nacemos está vinculado a lo afectivo, por eso es frecuente tratar con pacientes que ante situaciones de angustia y sentimientos de desprotección buscan la gratificación inmediata a través del alimento”, explicó Bellone.

Por eso, la primera entrevista en el consultorio de la obesidad incluye a la médica clínica y a una psicóloga para hacer un análisis socioemocional y evaluar la necesidad de complementar la dieta y la actividad física con psicoterapia.

“Hoy sabemos que la depresión es causa pero también consecuencia de la obesidad. Muchos pacientes obesos sufren un déficit de serotonina, un neurotransmisor que cumple un rol clave en la regulación de la ansiedad y los estados de ánimo”, agregó Bellone.

De este modo, el tratamiento integral que propone el hospital Rossi incluye dieta, actividad física, grupos de ayuda, psicoterapia y medicación en los casos en los que hiciera falta.

Comentarios: 0

12/20/2010

Diario La Noticia - Finalizó el curso de formación de Operadores Socio-terapéuticos en Adicciones
SE DICTO EN LA CAMARA COMERCIAL

Finalizó el curso de formación de Operadores Socio-terapéuticos en Adicciones

El sábado próximo pasado finalizó el curso de formación de Operadores Socio terapéuticos en Adicciones, organizado por el Gobierno Municipal del Partido de Bolívar y la Cámara Comercial e Industrial d ...

Comentarios: 0

12/7/2010

Diario La Noticia - Se lanzó campaña contra el Dengue
MUNICIPAL

Se lanzó campaña contra el Dengue

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa, en el Salón Verde del Palacio Municipal, en la que brindaron información, Daniel Vallone y Alejandro Montealegre, acerca de la Campaña contr ...

Comentarios: 2

10/21/2010

Diario La Noticia - Revelan qué tipos de virus son los que causan cáncer de útero
PARA PREVENIR

Revelan qué tipos de virus son los que causan cáncer de útero

El médico argentino que participó de la investigación explica la importancia del descubrimiento.

Comentarios: 4

7/21/2010

Diario La Noticia - El Hospital de Bolívar incorporó un otoemisor acústico
SE PODRAN DETECTAR CASOS DE HIPOACUSIA

El Hospital de Bolívar incorporó un otoemisor acústico

En horas de la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Hospital “Miguel L. Capredoni”, en la que brindaron información, el Dr. Jorge Ravassi, y las Fonoaudiólogas Magdalena Meichtry y Andrea ...

Comentarios: 0

7/6/2010

Diario La Noticia - Charla “Psicooncología del paciente Oncológico y su entorno”
EN EL PALACIO MUNICIPAL

Charla “Psicooncología del paciente Oncológico y su entorno”

El viernes 2 de julio en el Salón Verde del Palacio Municipal se realizó la charla denominada “Psicooncología el Paciente Oncológico y su entorno”

Comentarios: 0

6/21/2010

Diario La Noticia - Se presentó la jornada “Entendiendo las Adicciones”
DIRECCION DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Se presentó la jornada “Entendiendo las Adicciones”

El jueves 17 de junio de 2010 la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron una conferencia de prensa, en la que brindaron información acerca ...

Comentarios: 2

6/3/2010

Diario La Noticia - Capacitación en las Adicciones
SALUD

Capacitación en las Adicciones

Es organizado por la Cámara Comercial e Industrial de Bolívar junto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Bolívar.

Comentarios: 1

5/22/2010

Diario La Noticia - Gran parte de las cesáreas que se practican en Latinoamérica, son por “comodidad del médico”
ULTIMAS ESTADISTICAS

Gran parte de las cesáreas que se practican en Latinoamérica, son por “comodidad del médico”

El número asciende al 41%. Qué es el “parto respetado” y por qué es necesario erradicar la violencia.

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Empezó el control en la Zona Sanitaria IX

Javier Carlomagno/Prensa Municipal Azul

LEY ANTI TABACO

Empezó el control en la Zona Sanitaria IX

El Ministerio de Salud provincial inició inspecciones en Azul. Las autoridades sanitarias se reúnen en La Plata: se definirá cuándo se inician en Olavarría y Bolívar.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - Fondo para el abatimiento de arsénico
PROYECTO DE JOSE BUCCA

Fondo para el abatimiento de arsénico

El diputado bonaerense José Bucca, quiere que se promueve la creación de un Fondo Provincial para el abatimiento del arsénico y otros elementos contaminantes en el agua de consumo humano.