Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

6/18/2008

CHARLA DEL DOCTOR FERNANDO SITO

“Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”

El cardiólogo Fernando Sito, sostuvo que el eje fundamental parte desde la percepción de la capacidad de cada individuo de tomar responsabilidad en este tema. “Vamos a enfocarnos desde esta visión antropológica de que la responsabilidad es de cada uno en lo que nos toca, disminuyendo, en lo posible, y buscando fuentes alternativas de combustibles fósiles, generando ambientes libres de humo y ahorrando la energía y el agua”.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Bolívar a través de la Dirección de Cultura y otras áreas, organizó una serie de actividades que incluyó la instalación de una carpa, en la plaza central, con dibujos referidos a la fecha realizados por alumnos de las escuelas, una charla del doctor Fernando Sito sobre salud y medio ambiente y la proyección del film “Una verdad incómoda”.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Salón Verde de la municipalidad, el cardiólogo Fernando Sito, brindó una charla sobre salud y medio ambiente. Antes de dirigirse al nutrido auditorio que se dio cita, le explicó a LA NOTICIA el tema de su disertación.
“El medio ambiente influye en muchos aspectos, hoy nos centramos en dos que son la contaminación ambiental área y la contaminación del agua. Existe también la contaminación auditiva, la visual, urbanística y hay otros tipos más. Vamos a centrarnos en estas dos que son las que más están influyendo.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - CHARLA DEL DOCTOR FERNANDO SITO - “Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”

Vamos a enfocar en lo que produce el hombre, a partir de la Revolución Industrial, de 1800 en adelante, los últimos doscientos años dependiendo de los combustibles fósiles, carbón y petróleo, ha ido generando en el ambiente cosas que no vemos pero respiramos. Un adulto normal respira cerca de 12 mil litros por día de aire con lo que es prácticamente imposible estar afuera de eso. También vamos a centrarnos en el mismo abordaje de cualquier enfermedad crónica, creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social y el eje fundamental parte desde la percepción de la capacidad de cada individuo de tomar responsabilidad ante este hecho. Normalmente decimos que el gobierno o las empresas se encarguen pero hoy vamos a enfocarnos desde esta visión antropológica de que la responsabilidad es de cada uno en lo que nos toca, disminuyendo, en lo posible y buscando fuentes alternativas de combustibles fósiles, generando ambientes libres de humo; también vamos a hablar de eso y el ahorro de la energía y del agua”.

Como individuos, ¿se puede hacer algo para no convivir con tanta contaminación?
Qué puedo hacer en mi casa: Generar ambientes libres de humo. El impacto epidemiológico que tiene el humo de segunda mano es fenomenal, si bien, 30 individuos de cada 100 son fumadores activos, 65 de cada 100 son fumadores pasivos, por lo tanto, es muy importante tomar conciencia de esto. A nivel individual puedo usar menos el automóvil, más la bicicleta, ahorrar energía y tratar de reciclar los residuos domiciliarios. Pero creo que al no tomar conciencia no hacemos nada de eso: Dejamos las luces prendidas, usamos el automóvil permanentemente y la polución de todos los automóviles del mundo consumen por minuto lo que un individuo de oxígeno consume en un día.
Usando esas famosas naftas ecológicas que no lo son tanto pero por lo menos tienen menos contaminantes derivados de los metales pesado e ir abriendo el panorama en la búsqueda de
Alternativas de energía. Se debe generar un debate para que todos los países vayan hacia fuentes de energías renovables: La energía solar y la del viento.

¿Muchos años atrás era impensado ver la incidencia que tenía el medio ambiente en la salud de la gente?
Sí, diría que los últimos doscientos años, desde la Revolución Industrial para acá, ha crecido exponencialmente, ochenta veces, el consumo de energía y atrás de eso todo lo que deviene. Hubo una época, hacia 1950, donde se usaba mucho carbón y se encontraron las enfermedades pulmonares de determinadas partículas gruesas derivadas del carbón, sobre todo en Inglaterra y ahí hubo un cambio: Pero descubrieron el petróleo.
Ahora lo que me preocupa es que hace quince días fue el Congreso Mundial de Cardiología en Buenos Aires. Quince mil médicos, 14 sales de sesión en forma permanente durante tres días y en la sesión de polución ambiental éramos doce contando a los dos expositores. Es para pensarlo.

¿Lo peor de todo es que a esto lo viene generando la manos del hombre?
Absolutamente, por eso, creo que el eje fundamental de discusión es que el hombre, el animal más evolucionado y más racional, no lo es tanto.
Pero como así somos el problema, somos la solución, hay que verlo desde ese ángulo y mostrar algo de horizonte porque si no siempre salen todos deprimidos. La idea es que vean que hay soluciones, un programa sustentable de preservación de bosques, cambios en la cultura energética, durante 20 ó 25 años va a cambiar bastante el panorama.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - El consumo diario de soja
ALIMENTACION - SOJA

El consumo diario de soja

educe los sofocones de la menopausia, regula la tasa de azúcar en sangre y, entre otras cosas, puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata. La soja contiene más de veinte aminoácidos esenciales, ant ...

Comentarios: 11

7/31/2008

Diario La Noticia - Nuevo tratamiento
DERMATOLOGIA - PIEL ROSACEA

Nuevo tratamiento

La rosácea y el enrojecimiento facial son enfermedades inflamatorias de la piel que afectan a personas adultas de entre 30 y 60 años de edad. Según un estudio realizado a consumidoras argentinas, el 1 ...

Comentarios: 0

7/25/2008

Diario La Noticia - Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Foto: CEDOC

EN UN PANEL INTERNACIONAL EN EEUU

Advierten sobre efectos cancerígenos de los celulares

Expertos en cáncer afirman que es necesario tomar medidas de precaución, sobre todo con los niños. Conozca cuáles son los peligros.

Comentarios: 2

7/23/2008

Diario La Noticia - “Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”
SERVICIO DE ONCOLOGIA DEL HOSPITAL

“Lo mismo que se hace en Europa y en Estados Unidos se hace en Bolívar y es un orgullo poder decirlo”

Así lo afirmó el médico oncólogo Simón Breier, quien está a cargo del servicio de oncología del hospital local, al hacer una evaluación del trabajo realizado desde el 27 de junio de 2007, día que se i ...

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Cada vez se piden más exámenes de paternidad
A ESCONDIDAS O DE FRENTE, COMO SABER LA VERDAD

Cada vez se piden más exámenes de paternidad

¿Crecieron las dudas o aumentaron las posibilidades de quitárselas? Los estudios anónimos de ADN, los más requeridos.

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El tabaco mata a 100 personas por día en el país

CEDOC

DIA MUNDIAL DEL TABACO

El tabaco mata a 100 personas por día en el país

Distintas actividades buscan concientizar sobre la problemática, primer causa de muerte evitable en la Argentina.

Comentarios: 1

3/20/2008

Diario La Noticia - Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras
SOCIEDAD - SALUD

Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras

Existen entre 5.000 y 8.000 afecciones que padecen tanto niños como adultos en cualquier parte del mundo. La mayoría son genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoameri ...

Comentarios: 1

2/26/2008

Diario La Noticia - Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
HOSPITAL SUB ZONAL "MIGUEL CAPREDONI"

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La enfermedad afecta a niños pequeños, sobre todo, en la franja que va de los 5 a los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En Bolívar se detectaron tres casos según informó el servicio ...

Comentarios: 17

2/26/2008

Diario La Noticia - Se realizó un curso de técnicas de respiración
EN EL CRUB

Se realizó un curso de técnicas de respiración

Comentarios: 1

2/18/2008

Diario La Noticia - Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis
VACUNA

Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis

Están tratando de combatir esta enfermedad parasitaria que afecta a las personas y diferentes animales (como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros) con mayor prepondera ...