Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Salud

2/18/2008

VACUNA

Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis

Están tratando de combatir esta enfermedad parasitaria que afecta a las personas y diferentes animales (como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros) con mayor preponderancia en las zonas rurales, y para la que aún no se ha descubierto un antídoto que pueda controlarla. Entre los humanos la portación genera riesgo de vida.

El equipo sanitario de la provincia de Chubut, que por primera vez en la historia ensaya una vacuna para controlar la hidatidosis, concretó un nuevo avance al aplicar la segunda dosis de la vacuna a 1.330 animales que pertenecen a la Reserva Aborigen El Chalia, en la zona cordillerana.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - VACUNA - Chubut desarrolla un primer ensayo mundial contra la hidatidosis

La primera dosis se había aplicado en diciembre de 2007, dando inicio a un experimento que en caso de resultar exitoso será implementado posteriormente en otras provincias y en otros países del mundo, informó la Secretaría de Salud de Chubut.

La hidatidosis, una enfermedad de las zonas rurales, afecta a las personas y a diferentes especies animales, con mayor preponderancia en las zonas rurales, y aún no se ha descubierto en el mundo una vacuna que pueda controlarla.

El causante es el echinococcus granulosus, un parásito que pasa del ganado al perro -huésped intermediario- y a través de las heces -por falta de higiene- al ser humano, que también puede infectarse al comer vegetales contaminados por la defecación canina.

En el cuerpo humano el parásito se aloja principalmente en hígado o pulmones pero también en otros órganos y huesos, dentro de un saco que llega a contener varios litros de líquido (quiste hidatídico) y, en caso de romperse, puede ocasionar la muerte.

Con un fuerte impulso del gobierno provincial, el Departamento de Zoonosis del Chubut desarrolla esta iniciativa que lidera la cartera sanitaria con apoyo de instituciones internacionales como la Universidad de Melbourne (Australia) y el Instituto de Investigaciones AgResearch, de Nueva Zelanda.

También participan el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional del Comahue.

Entre el 22 y el 25 de enero se aplicó la segunda dosis de esta vacuna experimental a 1.132 corderos y 198 chivitos nacidos en la primavera del año pasado en la Reserva Aborigen El Chalía, ubicada en el sudoeste de la provincia del Chubut.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria del grupo de las zoonosis, que afecta al hombre y a animales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos, camélidos y bovinos, entre otros.

Solamente en Argentina hay más de 70 millones de animales susceptibles. Esta enfermedad, de amplia distribución mundial, afecta la salud humana con riesgo de vida para las personas que la padecen y provoca pérdidas económicas en la ganadería, principalmente en zonas donde constituye una actividad de subsistencia.

El jefe del Departamento Provincial de Zoonosis, Oscar Jensen, dijo a la prensa que "este es el primer ensayo que se realiza para controlar la hidatidosis, a través de esta nueva herramientas que es la vacuna".

"En diciembre pusimos la primera dosis, y cuatro semanas después pusimos la segunda dosis de la vacuna, y en la oportunidad aprovechamos también para tomar muestras de sangre y empezar a medir el nivel de anticuerpos logrados", explicó.

En marzo y abril medir el nivel de anticuerpos logrados con las dos inoculaciones, para un plan de vacunación que "incluye dos dosis a la edad de cordero y un refuerzo anual de por vida para el animal", detalló el funcionario.

La vacuna se desarrolla como "medida de control, no llevamos animales a faena ni los infectamos artificialmente", señaló Jensen y agregó que procuran "vacunar al mayor porcentaje de corderos y chivitos de todos los pobladores" de la comunidad de origen tehuelche de El Chalía.

El jefe de los veterinarios chubutenses manifestó que "cuando los programas de control de una enfermedad encuentran una vacuna cambia la historia".

Hasta ahora, la hidatidosis se controla mediante educación sanitaria y desparasitación de los perros, "pero si a estas estrategias logramos sumarle una nueva herramienta como la vacuna tendremos muchas más posibilidades de controlar la enfermedad", concluyó.

Telam.-

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - “Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”
CHARLA DEL DOCTOR FERNANDO SITO

“Creo que la polución ambiental es una enfermedad crónica social”

El cardiólogo Fernando Sito, sostuvo que el eje fundamental parte desde la percepción de la capacidad de cada individuo de tomar responsabilidad en este tema. “Vamos a enfocarnos desde esta visión ant ...

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El tabaco mata a 100 personas por día en el país

CEDOC

DIA MUNDIAL DEL TABACO

El tabaco mata a 100 personas por día en el país

Distintas actividades buscan concientizar sobre la problemática, primer causa de muerte evitable en la Argentina.

Comentarios: 1

3/20/2008

Diario La Noticia - Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras
SOCIEDAD - SALUD

Tres millones de argentinos sufren enfermedades raras

Existen entre 5.000 y 8.000 afecciones que padecen tanto niños como adultos en cualquier parte del mundo. La mayoría son genéticas. Este mes tendrá lugar en Buenos Aires el primer congreso latinoameri ...

Comentarios: 1

2/26/2008

Diario La Noticia - Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico
HOSPITAL SUB ZONAL "MIGUEL CAPREDONI"

Recomendaciones para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La enfermedad afecta a niños pequeños, sobre todo, en la franja que va de los 5 a los 30 meses, aunque se ha registrado en niños mayores. En Bolívar se detectaron tres casos según informó el servicio ...

Comentarios: 17

2/26/2008

Diario La Noticia - Se realizó un curso de técnicas de respiración
EN EL CRUB

Se realizó un curso de técnicas de respiración

Comentarios: 0

2/16/2008

Diario La Noticia - Hallan moléculas que influyen en el avance del cáncer de colon
INVESTIGACION

Hallan moléculas que influyen en el avance del cáncer de colon

Se denominan micrornas y fueron encontradas en 84 personas que habían sido atendidos en una clínica de los Estados Unidos y en otros 113 pacientes de Hong Kong. Estas pequeñas moléculas están presente ...

Comentarios: 1

2/16/2008

Diario La Noticia - Desde los 40 años las personas son más propensas a las depresiones
CIENCIA PARA LA SALUD

Desde los 40 años las personas son más propensas a las depresiones

La conclusión se dio a conocer a partir del estudio psíquico de más de 2 millones de casos diseminadas en unos 80 países. También se considera que la curva de la felicidad se encuentra en el inicio y ...

Comentarios: 0

12/4/2019

Diario La Noticia - Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical
10° ANIVERSARIO DE RADICALES EN LUCHA

Nicolás Morán participó de un encuentro de la Juventud Radical

El sábado 30 de noviembre en el Parque Ecológico Municipal de La Plata, se dió un gran encuentro de formación política de Juventud Radical organizado por Radicales en Lucha que cumplió 10 años de vida ...

Comentarios: 0

11/3/2019

Diario La Noticia - Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo
SUPERLIGA

Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo

El Rojo le ganó 2-1 el clásico a San Lorenzo con dos goles del delantero, uno de penal. Para los visitantes había empatado Óscar Romero.

Comentarios: 0

10/31/2019

Diario La Noticia - El domingo se inaugura la Botera Municipal
BOLÍVAR DEPORTIVA

El domingo se inaugura la Botera Municipal

La Municipalidad invita a la comunidad en general a participar de la inauguración de la Botera Municipal, que tendrá lugar este domingo 3 de noviembre a las 17hs, en el Parque Municipal Las Acollarada ...