violencia de genero

Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

24/03/2012

Comentarios: 0

PREVENCION

Bolívar y otros diez municipios se suman a la detección de enfermedades en recién nacidos

Hospitales municipales de 11 distritos bonaerenses comenzarán a hacer análisis en recién nacidos para detectar siete errores congénitos, con financiamiento del gobierno de la Provincia, a fin de garantizar la detección oportuna y sin costo para las familias. El anuncio fue hecho por el director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, luego de una reunión con referentes de salud de cada municipio en la Sala de Situación del ministerio de Salud.

Diario La Noticia - + Mas/Salud - PREVENCION - Bolívar y otros diez municipios se suman a la detección de enfermedades en recién nacidos

La Plata.- Las hospitales que se sumaron al Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec) son el "Ramón Carrillo" de Castelli, "San Vicente de Paul" de Chascomús, "Héctor Cura" de Olavarría, "Pirovano" de Tres Arroyos, "San Francisco Romana" de Arrecifes, "J.M.Gomendio" de Ramallo, municipal de Lezama, "Capredoni" de Bolivar, "Ramón Carrillo" de Roque Pérez, y los municipales de San Antonio de Areco y Puan.


En total, el ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas en todos los hospitales provinciales y en el 70 por ciento de los establecimientos de salud municipales que componen los 134 distritos bonaerenses, a partir de un convenio firmado por la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina.


Quadrelli señaló que "en muy poco tiempo la totalidad de los hospitales municipales realizarán estas pesquisas. En la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna enfermedad congénita y la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves".


Para que puedan comenzar de inmediato con los controles, profesionales de los 10 hospitales recibieron capacitación técnica, coordinada por Gustavo Borrajo, de la Fundación Bioquímica Argentina; María Laura Sirimarco, referente del Prodytec; y Jorgelina Pattin, jefa del servicio de laboratorio del Hospital de Niños de La Plata.

Cómo funciona el Programa

Las muestras de sangre son recolectadas en cada distrito por móviles del Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada (Sodic), dependiente del ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.


Allí se encargan de efectuar las pesquisas, para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital provincial "Sor María Ludovica" de La Plata, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

04/06/2012

Diario La Noticia - Se realizará una capacitación en el control de plagas urbanas
BROMATOLOGIA

Se realizará una capacitación en el control de plagas urbanas

Mañana martes 5, a partir de las 9 hs, se llevará a cabo en el Salón Verde de la Municipalidad, una jornada de capacitación en control de plagas urbanas, organizada por la Dirección de Bromatología de ...

Comentarios: 0

22/05/2012

Diario La Noticia - Odontopediatría lanzó un programa de prevención de la salud bucal infantil
ATENCION HOSPITALARIA

Odontopediatría lanzó un programa de prevención de la salud bucal infantil

Desde el mes de mayo, se está desarrollando el Programa de Prevención y Promoción de la Salud Bucal infantil, denominado “Tu sonrisa… Me gusta”, e implementado por el Servicio de Odontopediatría y Ort ...

Comentarios: 0

06/05/2012

Diario La Noticia - Bolívar participó de la Primera Expo Celíaca 2012
PREVENCIÓN

Bolívar participó de la Primera Expo Celíaca 2012

A partir del trabajo que viene realizando la Dirección de Discapacidad, a cargo de Walter Alonso y con el grupo de ayuda a celíacos, un conjunto de vecinos viajó a la Primera Expo Celíaca, que organi ...

Comentarios: 0

26/04/2012

Diario La Noticia - Las "Prótesis social" llegan a las localidades
ODONTOLOGÍA

Las "Prótesis social" llegan a las localidades

El Centro Odontológico de la Municipalidad de Bolívar, a cargo del Dr. Juan Pablo León, pondrá en marcha un Programa de Prótesis Sociales para los vecinos de las localidades que más lo necesiten.

Comentarios: 0

28/03/2012

Diario La Noticia - ¿Es peligroso depilarse la zona genital?
ESTÉTICA CORPORAL

¿Es peligroso depilarse la zona genital?

Cuáles son los métodos más efectivos para un mejor cuidado de la piel en las zonas más sensibles.

Comentarios: 0

16/03/2012

Diario La Noticia - Cómo sobrellevar la depresión posparto
PREVENCION

Cómo sobrellevar la depresión posparto

Ante la llegada del bebé, la reciente mamá suele experimentar sensaciones raras de cambios de humor. Consejos para prevenirlas.

Comentarios: 0

15/03/2012

Diario La Noticia - La disfunción eréctil puede ser aviso de problemas del corazón

CEDOC

PARA TENER EN CUENTA

La disfunción eréctil puede ser aviso de problemas del corazón

El riesgo aumenta un 60% en personas mayores de 50. Causas.

Comentarios: 0

07/03/2012

Diario La Noticia - Bromatología comenzará con las inspecciones
CONTROLES EN LOCALES COMERCIALES

Bromatología comenzará con las inspecciones

Comentarios: 0

01/03/2012

Diario La Noticia - Llamarán desde los Hospitales a los pacientes  para darle el turno
DESDE HOY EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Llamarán desde los Hospitales a los pacientes para darle el turno

A partir de hoy, un grupo de “promotores de turnos” abordará a quienes estén haciendo cola para pedir un turno. Les tomarán los datos y, en menos de 24 horas, se los llamará al teléfono que dejen para ...

Comentarios: 0

15/02/2012

Diario La Noticia - El Ministerio de Salud entregó computadoras en Bolívar
EN LA PLATA

El Ministerio de Salud entregó computadoras en Bolívar

El viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre, entregó computadoras al municipio de Bolívar que serán destinadas a los centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.