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18/01/2008

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FILOSOFIA

Por Alexander Moreno

“No hallo una temática de factura filosófica, más compleja, escurridiza y desgarradora, que el poder. Es tan así, que ése es muy escasamente tratado. Es tan pertinente su análisis exegético, que él mismo lucha sin cesar para no ser sujeto a auscultación alguna, ni en el plano más total (abstracto) ni en el plano más singular (concreto). El poder es una suerte de dios omnipresente en toda circunstancia humana y en toda especulación que se haga, bien de lo primero -lo pequeño, que es el factor decidor-, bien de lo total. No hay bisagrita alguna, en materia de lo cotidianamente pequeño, en la cual el poder no marque su determinación efectiva, a punta del sentido de conveniencia sujetocéntrica, propio de su naturaleza. Naturaleza ajena siempre a todo pudor o escrúpulo unido a cualquier ente distinto a lo que es él (el poder); de ahí que tanto toda reflexión y simbolización que se haga de esa dimensión situacional (¡la enorme riqueza de lo simplemente circunstancial!), como de dimensiones de cuños globales, sea ineluctablemente tributante a cada una de las precitadas bisagritas (las cuales surgen, sin pedir permiso, del fragor indetenible de la praxis).

El poder, así, es dios. Quienes piensan que el asunto es al revés, es porque el poder específico de la circunstancia social de cuyo seno brota tal reflexión, los colocó en el papel de acariciar y pulir el oculto trampolín de oro, desde cuyo despiadado cuerpo, éste se instala multifacéticamente; precisamente para alinearlos en la senda de llevarle la comidita a la boca, una y otra vez. Por todo ello es que cuando muy abatido me encuentro (y la tristeza atasca las neuronas de mi cerebro), llego a pensar que quizá menos se equivocan que quienes piensan que dios es poder, son aquellos que piensan que fue el diablo quien creó el poder. Cuando me recupero, dejo atrás tales travesuras y entonces exclamo con vehemencia que bien vale la pena rastrear la siempre hostil verdad, dado que es el camino de ir venciendo al poder”.

Quién es Alexander Moreno?

Trayectoria

Venezolano, nacido en 1947. Doctor en Ciencias Sociales egresado de la Universidad Central de Venezuela. Profesor del más alto grado de escalafón académico (Titular) de la estatal Universidad Pedagógica Experimental Libertador (la cual funciona en varias ciudades de Venezuela; Caracas y Barquisimeto entre éstas).La vida académica que el Dr. Alexander Moreno viene desarrollando ya recorre la cuarta década del par de universides recién referidas, el personaje en cuestión tiene que ver con muchas otras universidades de su país y de otros. Dentro de las primeras, las también estatales Centroccidental Lisandro Alvarado y Simón Rodríguez, entre otras; dentro de las segundas, varias cubanas, coreanas y bolivianas.

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Filósofo Alexader Moreno

Es un prolífero escritor y dinámico conferencista. Un filósofo y pedagogo venezolano que cultiva el materialismo dialéctico en cada una de sus obras. Es agudo su marxismo y es transparente su no-ortodoxia. Pensador crítico por excelencia. Declara que "la obra filosófica, ideológica y científica de Karl Marx constituye una guía crítica para echar a andar" su pensamiento. Es discípulo de José Rafael Núñez Tenorio (venezolano, 1934-1998), con quien sostuvo amistad y de quien recibe notable influencia en materia de formación teórica.

Ha sido objeto de numerosísimos reconocimientos. Entre los de Estado, figuran: "Orden 27 de Junio" (de la Presidencia de la República de Venezuela, 1988), "Orden General Juan Jacinto Lara" (de la Gobernación del Estado Lara, Venezuela, 1996), "Orden de la Amistad" (del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea, 2003),"Orden Simón Rodríguez" (del Consejo de Profesores Jubilados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, 2005).

Ha dictado conferencias en muchos países. Cuba, Perú, India, Bolivia, RPD de Corea...

Uno de los aportes que al mundo de la pedagogía y la filosofía viene haciendo nuestro personaje en recientes tiempos, es la construcción de un cuerpo de ideas capaz de caracterizar la dialéctica -como modelo de razonamiento- a la luz de las contribuciones que a ésta han hecho muchos filósofos del s. XX (hasta no hace tanto, teñidas inexplicablemente de bajo perfil) y a la luz de un estilo didáctico de plantear el asunto, el cual facilita la comprensión y la crítica. Otro de los aportes es la construcción de un concepto sobre la educación el cual, por un lado, trasciende simplezas de todo género (sobre todo, la que identifica linealmente el asunto con la instrucción), y por otro lado, define el objeto en referencia como el proceso dialéctico de conformación de la individualidad persónica dadas las determinaciones materiales e históricas.No pudieramos dejar de referir otro aporte que al medio en referencia, hace el Dr. Alexander Moreno. Trátase de una serie de propuestas para mejorar el régimen instruccional del postgrado universitario, sobre todo en lo que respecta al subproceso de diseño y presentación de las tesis. Propone agudamente vías para elevar el respeto a la condicion humana tanto del tesista como del ente que juzga, así como también vehículos para la cualificación del conocimiento implicado. Toda esa propuesta la fundamenta en una crítica desgarradora acerca de la tradición que en todos los continentes existe en esa materia de los estudios avanzados.

 
 
 


 

Ana Teresa Leal Suarez (Visitante)

10/06/2008 07:09 p.m.

El poder se encuentra tan oculto, que muchos afirman no desearlo, pero al ser beneficiados con el mismo, desatan toda suerte de manifestaciones humanas, bajas, egoístas y hasta perversas, con tal de mentenerlo.

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