Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

+ Mas/Reflexiones

14/02/2008

POR DANIEL HOXMARK

Polo de inteligencia

En el afán de buscar comparaciones exitosas que sirvan para estimular el orgullo de ser olavarriense, llegamos a imaginar que Olavarría podría ser una especie de “Silicon Valley” (Aglomerado de empresas modernas y exitosas del estado de San Francisco - EE.UU.) de la inteligencia por su utilización de la ingeniería como generadora de valor agregado.
Le preguntamos al Ing. Fabián Irassar, decano de Ingeniería (1992/2000 y 2004/2008), actual presidente de CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) que agrupa a 70 unidades académicas en todo el país, cuán cerca estábamos de la idea de “Polo de Inteligencia”.
Nos explicó, con puntual detalle, que hoy no se puede buscar el desarrollo económico sin desarrollo social, que a los factores naturales hay que sumarles fundamentalmente los factores humanos e incorporarles, de esa manera, el famoso “valor agregado” que enriquecerá la producción. Para ello, Olavarría cuenta con fortalezas primordiales como son la energía, el terreno, la mano de obra muy calificada y un centro de educación.
El número de ingenieros es proporcionalmente alto, comparable solamente a ciudades como La Plata o Bahía Blanca. Hoy Olavarría posee el doble de ingenieros que Tandil y su demanda se ve acentuada por el impulso económico de la zona. Algunos graduados, que ojalá fueran más anualmente, han generado empresas que están vendiendo con éxito sus productos a todo el país.
Olavarría está teniendo indicadores que demuestran las grandes chances de insertarse en el desarrollo esperado. La presencia de grandes empresas, la universidad y un estado que ve con muy buenas perspectivas esta posibilidad, ya que también tiene que haber decisiones políticas en este sentido, se suman para abrir el camino esperado.
A todo ello se agregan el Colegio de Ingenieros y distintos grupos que ven, a través de conversaciones permanentes que la perspectiva es muy amplia.
Hay que establecer el perfil de desarrollo y encabezar las acciones para que con el desarrollo de los recursos humanos, la búsqueda del financiamiento y un plan de mediano y largo plazo para formar empresas que generen mucho valor agregado y que a su vez éstas generen mayor riqueza y así derramar el resultado en la sociedad que integramos. La contrapartida a la que no aspiramos sería la instalación de factorías, es decir empresas que traen la tecnología externa y que se pueden levantar en cualquier momento (Caso Mc Cain - papas).
En lo que respecta a nuestra facultad vemos que desde hace dos o tres años nuestros egresados son muy demandados laboralmente y que a pesar de estar en la media del país por la cantidad de habitantes desearíamos incrementar la cifra de 50 profesionales al año que concluyen sus estudios, para ello quizás deberíamos trabajar en el mediano y largo plazo con la masa de estudiantes de las escuelas primarias que por falta de oportunidades sociales no alcanzan a proyectarse como estudiantes de ingeniería o de otras carreras transformadoras a pesar, con seguridad, de poseer las aptitudes innatas.
Importa muchísimo conseguir que la educación básica sea sólida y que no pertenezca solamente a las clases medias. Cuanto mayor sea la inclusión educativa mayores posibilidades tendremos de lograr que esos chicos lleguen a la punta visible del iceberg que es la educación superior. En cualquier país desarrollado del mundo el acceso de las personas con condiciones a la misma es factible porque tienen una educación básica importante. Debemos apuntar a ello.
Dentro de las actividades extracurriculares de la facultad podemos mencionar los trabajos encargados por municipios cercanos como Tandil, Laprida, Lobería y otros.
A su vez hay un equipo trabajando en un Reglamento de Estructuras de Aluminio, por ejemplo, para ser utilizado en camiones, lo que permitiría transportar unos 3.000 kg más de mercadería aumentando la utilidad del flete.
También entre profesores y grupos de alumnos se realizan muchos desarrollos para cementeras, estudios de suelos (como algo absolutamente habitual) que sólo se hacen también en La Plata o Bahía Blanca y trabajos muy especiales como los del laboratorio de Robótica Móvil que está realizando para la Comunidad Europea un desarrollo de un submarino para detectar fallas en cañerías sumergidas. La facultad ha estado siempre al servicio de la comunidad y esa integración ha sido tan importante que hoy se alcanzan a apreciar con claridad los resultados de la misma.
Es de desear entonces que sigamos consiguiendo “transformadores” para concretar esto del “Polo de Inteligencia”

Fuente: www.mailingolavarriense.com

Comentarios: 0

23/06/2008

Diario La Noticia - Votando por un sueño
POR JORGE RIAL

Votando por un sueño

Se va a poner lindo el Congreso. Ver, por fin, a algunos diputados trabajando. Conocerles la cara a otros. Saber quién es quién. Y, por sobre todas las cosas, poder contestarnos por fin una pregunta c ...

Comentarios: 0

26/02/2008

VIDA

Cuando la realidad nos supera

Comentarios: 1

18/01/2008

Diario La Noticia - Por Alexander Moreno
FILOSOFIA

Por Alexander Moreno

Comentarios: 35

19/09/2018

Diario La Noticia - Fallecimientos en nuestra ciudad
NECROLOGICAS

Fallecimientos en nuestra ciudad

Comentarios: 0

09/09/2018

Diario La Noticia - Pescaron una carpa gigante en el arroyo Tapalqué
PESCA

Pescaron una carpa gigante en el arroyo Tapalqué

El ejemplar fue capturado en las últimas horas por un olavarriense aficionado a la pesca deportiva.

Comentarios: 0

08/09/2018

Diario La Noticia - Cambiemos reunió a dirigentes de la Séptima Sección
TAPALQUE

Cambiemos reunió a dirigentes de la Séptima Sección

Durante el encuentro, los funcionarios analizaron el presente y el futuro de la política en la Provincia.

Comentarios: 0

26/08/2018

Diario La Noticia - Se realiza una reparación histórica en la Parroquia
CON UNA GRUA DE 50 METROS DE ELEVACIÓN

Se realiza una reparación histórica en la Parroquia

Este miércoles, la Municipalidad de Bolívar retoma los trabajos de puesta en valor de la parroquia San Carlos Borromeo, con la limpieza del frente del edificio que se emplaza en el centro de la ciudad ...

Comentarios: 0

26/08/2018

Diario La Noticia - Alumnos de Urdampilleta visitaron en cine y la Municipalidad
EL VIERNES

Alumnos de Urdampilleta visitaron en cine y la Municipalidad

Un grupo de 43 alumnos de la Escuela Primaria N22 de la localidad de Urdampilleta, estuvieron el viernes en la sala Chiquita Domeño del Cine Avenida viendo una proyección del Festival Leonardo Favio y ...

Comentarios: 0

25/08/2018

Diario La Noticia - Se proyectó Abalos, historia de cinco hermanos
FESTIVAL LEONARDO FAVIO 2018

Se proyectó Abalos, historia de cinco hermanos

Este viernes en el marco del Festival de Cine Leonardo Favio se proyectó el documental Ábalos, historia de cinco hermanos, con un homenaje a Vitillo Ábalos, el histórico bombisto del conjunto folclóri ...

Comentarios: 0

24/08/2018

Diario La Noticia - Pisano junto a Bali en defensa del Fondo Solidario Federal de la Soja
UN DNU DEL EJECUTIVO NACIONAL LO ELIMINA

Pisano junto a Bali en defensa del Fondo Solidario Federal de la Soja

El intendente Marcos Pisano participó el miércoles de un plenario de la comisión de Asuntos Municipales que preside Eduardo ‘Bali’ Bucca, y de Obras Públicas, para analizar el impacto del DNU que elim ...