Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

26/09/2013

Comentarios: 0

Por Ignacio Fidanza

Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad

La alerta de Carrió sobre un golpe de Estado tramado por el peronismo contra la Presidenta, puede ser una exageración. Pero la diputada puso el dedo en una llaga muy evidente: La preocupación por la gobernabilidad post octubre, recorre los círculos de decisión.

Diario La Noticia - + Mas/Opinión - Por Ignacio Fidanza - Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad

Cristina eterna proclamaba Diana Conti en los años dorados del cristinismo, luego del aplastante 54 por ciento del 2011.

Es en vano repasar la cadena de errores que llevaron a este escenario que promete paliza para el oficialismo en las generales de octubre. Aunque se podría sintetizar en lo más obvio: Cristina supo leer en la campaña por su reelección lo que pedía la sociedad, pero una vez confirmado el resultado prefirió emprender un estrafalario camino hacia la revolución camporista, que o no supo ser explicado o la mayoría de los argentinos no compartió.

La confesión de su voto por el FIP del querido Abelardo Ramos de la izquierda nacional de los 70, explica mucho de lo que sucedió con la primera mitad de su segundo mandato. Sugiere un origen posible para esa radicalización, ese chavismo al uso nostro, ese camporismo pasado de moda, ese batido letal de mala gestión, intolerancia militante y acumulación de problemas a la intemperie. Un remix desacompasado del presente acaso la encandiló.

Solo faltaba un catalizador que pusiera en blanco sobre negro el divorcio progresivo entre el relato oficial y la migración del votante que respaldó a Cristina en el 2011. En las primarias detonó esa realidad y ahora todo promete ser peor para octubre. Porque se trata de un desencanto y se sabe que hay pocas furias más genuinas que la de los desilusionados.

Ejemplo: En un reciente focus group realizado por el oficialismo en una de la provincias más importantes, para ver de qué manera se podía achicar la brecha para octubre, el resultado fue demoledor. Se trabajó con una muestra exclusiva de votantes de Cristina del 2011, el público que el oficialismo intenta reconquistar. "Es tremendo el rechazo a la Presidenta", es la traducción digerible del resultado de ese trabajo.

Cristina es una política profesional y contra la pared tomó nota de la novedad. No hay día que pase sin que tire lastre por la borda: Ganancias, giro en el discurso sobre la inseguridad, suba de facturación para monotributistas, fondos para obras sociales sindicales, diálogo con gremios y sindicatos.

Sumergida en un rush de anuncios, va desmontando a velocidad de vértigo sus argumentos de años. Está bien, es el movimiento razonable. Pero la gran pregunta es: ¿Será demasiado tarde? Y la pregunta está mal formulada. ¿Demasiado tarde para qué? Para enderezar una gestión, nunca es tarde. Para ganar las elecciones o perder por menos, puede ser.

Diario La Noticia - + Mas/Opinión - Por Ignacio Fidanza - Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad

Ese viejo tema

Un componente esencial de los sucesivos triunfos del peronismo es que esa fuerza concentra un atribuyo casi excluyente en la política argentina actual: Garantía de gobernabilidad. Que se entienda, no de buen gobierno, sino de existencia de gobierno. Aunque en un punto ambas cosas están vinculadas y existe una exigencia mínima de calidad que conviene no perforar.

La denuncia de Carrió viene a poner en duda ese activo. La diputada ensayó un paralelismo forzado, Cristina es Isabel Perón, el peronismo involucionó a los 70 y el escenario de derrota del Gobierno en octubre abre un período de lucha fratricida que culminará en la destitución de la Presidenta, con un gobiernos e transición, acaso dirigido por Scioli que culminará en el 2015 en elecciones generales para consagrar a Massa presidente.

Carrió es un caso interesante: Visualiza de manera muy anticipada los trazos gruesos de los procesos políticos -acaso mucho antes que sus pares-, pero el gusto por la retórica dramática la lleva usualmente a "enriquecer" esas intuiciones para favorecer su ingreso en la agenda pública.

De manera que es un tema delicado. Desoírla por completo suele ser un error, tomarla al pie de la letra también.

Por otro lado, lo humano impacta en sus diagnósticos. Carrió está muy enojada con Massa porque le "robó" a Adrián Pérez, el diputado que ella misma calificó como su "hijo", su heredero, su mayor esperanza y ahora acaso su desencanto más profundo.

Sin embargo, el alerta de Carrió tiene un componente a considerar: Ella habla de golpe contra la Presidenta, lo que sugiere la visión de un gobierno débil. Y ese sí es un tema que recorre los círculos de decisión, con eje en una pregunta que se repite: ¿Cómo va a reaccionar Cristina después de la derrota de octubre? O mejor dicho: ¿Cómo manejará Cristina la realidad de un Gobierno con fecha de vencimiento y menos poder político?

Y las respuestas van desde los catastóficos: "Renuncia, como quiso hacer después de perder la pelea con el campo", hasta los que hablan de una Presidenta enajenada que se radicaliza y quema Roma como Nerón, si es que fue él quien lo hizo.

Pero más interesante que conjeturar es mirar lo que esta haciendo "ahora". Lejos de esos extremos, la Presidenta está inmersa en un realismo brutal, ofreciendo respuestas a cada una de las facturas que acumuló en los años felices, cuando no había límites a la vista para su creatividad.

Se podrá argumentar que las respuestas son insuficientes, acaso mal formuladas o cínicas, pero el giro es evidente. Y ese es el dato mas alentador para despejar los temores no ya de un golpe, sino de una crisis de gobernabilidad, que nadie sensato o bien intencionado quiere. Es decir, la enorme mayoría de los argentinos.
deje su comentario

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

01/04/2013

Diario La Noticia - Detuvieron a Pablo Migliore
FÚTBOL

Detuvieron a Pablo Migliore

El arquero fue llevado por la policía en el Nuevo Gasómetro, acusado de encubrimiento agravado de un homicidio que involucra a un barra de Boca.

Comentarios: 0

15/02/2012

Diario La Noticia - Carnaval
Por PEPE ELIASCHEV

Carnaval

El problema principal que aqueja a la Argentina es la predominancia de la mentira compulsiva. La clave de lo que se vive es el estado de simulacro permanente. Las palabras estallan como fuegos de arti ...

Comentarios: 0

31/01/2012

Diario La Noticia - Incompatibilidad fina
EL REGRESO DE CRISTINA

Incompatibilidad fina

Con la reasunción hubo mensajes políticos hacia afuera y para la propia tropa. Quedan algunas certezas y demasiadas dudas.

Comentarios: 1

29/01/2012

Diario La Noticia - Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"
VOLVIO CRISTINA

Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"

Manual para pelearse ahora con los socios de ayer. Una reforma constitucional para intentar evitar lo inevitable.

Comentarios: 0

21/12/2011

Diario La Noticia - Las restricciones a la compra de dólares son impugnables
Por DIEGO FRAGA*

Las restricciones a la compra de dólares son impugnables

Para el especialista, el control a la compra venta de divisas, que define como la “pesificación” de la AFIP, no tiene fuerza legal porque fue dispuesto por un organismo incompetente.

Comentarios: 0

22/04/2017

Diario La Noticia - Se lanzó la mesa local con actividades en Barrio Pompeya
CAMBIEMOS

Se lanzó la mesa local con actividades en Barrio Pompeya

Con la organización de la Casa del Pro, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el Pro, se realizó esta tarde el lanzamiento de la Mesa local de Cambiemos, de cara a las próximas elecciones de ...

Comentarios: 0

21/04/2017

Diario La Noticia - Lo que nos diferencia del intendente
SOLICITADA

Lo que nos diferencia del intendente

En la reciente inauguración del periodo de Sesiones Ordinarias el pasado martes 18 de Abril en la localidad de Urdampilleta el señor intendente municipal, en su discurso, entre verdades y mentiras, ir ...

Comentarios: 0

14/04/2017

Diario La Noticia - Corte temporal en la Cacique Coliqueo
OBRAS PUBLICAS

Corte temporal en la Cacique Coliqueo

Será a la altura del barrio Cooperativo por trabajos en desagües.

Comentarios: 35

14/04/2017

Diario La Noticia - Fallecimientos en nuestra ciudad
NECROLOGICAS

Fallecimientos en nuestra ciudad

Comentarios: 0

13/04/2017

Diario La Noticia - Bolívar superó a Lomas y avanzó a la final
VOLEIBOL - LIGA ARGENTINA

Bolívar superó a Lomas y avanzó a la final

Personal Bolívar se quedó con la cuarta semifinal y avanzó a la final de la Liga Argentina de Voleibol Banco Nación, luego de derrotar como visitante a Lomas Vóley por 3 a 1, con parciales de 22-25, 2 ...