Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

26/03/2011

Comentarios: 0

Por JORGE FONTEVECCHIA

Los auténticos decadentes

No es una cuestión de edad: Duhalde (69) es más joven que Pino Solanas (75), y Alberto Rodríguez Saá (61) es más joven que Duhalde. Es la cantidad de horas de vuelo que llevan volando la misma ruta. Porque, si como se comenta cada vez con mayor intensidad, Pino Solanas se decidiera a ir como candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tras un acuerdo con el socialismo –donde Hermes Binner fuera entonces como candidato a presidente–, podría ganarle al partido de Macri en su propio distrito.

Uno de los problemas de Duhalde y Rodríguez Saá, quienes se enfrentarían el domingo de la semana próxima en la interna del Peronismo Federal (al que Radio Nacional llama “peronismo diabólico”), es que Solá y Da Neves, más jóvenes que ellos pero fundamentalmente nunca antes precandidatos presidenciales, no participarán de esta elección primaria: el primero nunca se subió y el segundo se bajó después del resultado de las elecciones en su provincia. Estas defecciones vaciaron la interna y restaron valor a su resultado.

Diario La Noticia - + Mas/Opinión - Por JORGE FONTEVECCHIA - Los auténticos decadentes

El capital político que Duhalde pensaba exhibir ante Macri para acordar la coalición de PRO con el Peronismo Federal, sentándose a la mesa de negociaciones como el vencedor de todos los aspirantes a candidato presidencial del peronismo no K, ya no existirá aunque se realicen las internas que siguen anunciadas para comenzar el domingo 3 de abril y finalizar ocho semanas después.

Macri no está tanto mejor, viendo que sus más probables socios se desinflan y que las encuestas muestran que el impulso que la Presidenta recibió tras la muerte de Néstor Kirchner no se diluye. Escucha los argumentos que sostienen tres de las pocas personas que lo influyen: Jaime Durán Barba, su politólogo; Nicolás Caputo, su amigo; y José Torelo, su jefe de asesores, quienes le proponen volver a competir en la Ciudad de Buenos Aires para ser reelecto jefe de Gobierno y dejar la pelea presidencial para el año 2015.

La tesis presume que ir por la presidencia en las actuales condiciones es equivalente a jugar todo su capital a una sola ficha que, si no acierta, lo haga perder la presidencia y también la Ciudad. Hay encuestas que sostienen que a Rodríguez Larreta le costaría vencer a Filmus y que Gabriela Michetti tampoco tendría asegurado su triunfo ante ese candidato del Frente para la Victoria. Un poco más cómoda sería la situación de PRO ante Boudou, pero si el contrincante fuera Pino Solanas el panorama electoral de PRO sería muy complejo. Cada vez es más difícil que Macri vuelva sobre sus pasos y se presente a la reelección por el gobierno de la Capital Federal. Por ejemplo, Del Sel lanzó su candidatura en Santa Fe asumiendo que su boleta la encabezaría Macri presidente.

Pero, al revés, un desinfle de Macri y PRO no representan para Duhalde el mismo perjuicio que para Macri lo inverso en el Peronismo Federal, porque para Duhalde no sería un mal escenario si Macri abandonase su proyecto presidencial 2011; en ese caso, ser él mismo el candidato a presidente del Peronismo Federal y salir tercero exhibiendo, por ejemplo, el 15% del total de los votos nacionales para legitimar su lugar de uno de los principales jefes opositores. Duhalde no sólo tiene poco y nada que perder sino que ya ganó: hace un año tenía alrededor de 80% de imagen negativa, que hoy oscila entre el 50% y el 40%. Altísima, igual, para tener verdaderas posibilidades de triunfo en un ballottage, pero redujo significativamente el malestar que provocaba su nombre en muchos ciudadanos.

Con Saadi y Menem cooptados por el kirchnerismo, con Uturbey que antes de la muerte de Néstor Kirchner se mostraba alejado de los K pero ahora volvió a su redil, con un De la Sota que también en Córdoba competirá por la gobernación –contra Aguad y Juez– con el apoyo del kirchnerismo, y Santa Fe con el PJ unido, al Peronismo Federal poco le queda. San Luis con Rodríguez Saá, Chubut con Das Neves, algo de Entre Ríos con Busti, y los votos que en la provincia de Buenos Aires pudiera obtener De Narváez, si es que no se aleja del Peronismo Federal en una alianza con Macri, solos.

La interna del radicalismo y sus pronósticos electorales tampoco pasan por su mejor momento. Otro síntoma similar se observa en que, aunque no resulte muy verosímil, tanto Solá y Das Neves –como hizo Cobos antes– dicen no descartar competir en las primarias de agosto a las que obliga la nueva ley electoral.

Aunque en política medio año es un siglo, todos parecen contribuir a que Cristina Kirchner logre ser reelecta en primera vuelta.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

15/02/2012

Diario La Noticia - Carnaval
Por PEPE ELIASCHEV

Carnaval

El problema principal que aqueja a la Argentina es la predominancia de la mentira compulsiva. La clave de lo que se vive es el estado de simulacro permanente. Las palabras estallan como fuegos de arti ...

Comentarios: 0

31/01/2012

Diario La Noticia - Incompatibilidad fina
EL REGRESO DE CRISTINA

Incompatibilidad fina

Con la reasunción hubo mensajes políticos hacia afuera y para la propia tropa. Quedan algunas certezas y demasiadas dudas.

Comentarios: 1

29/01/2012

Diario La Noticia - Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"
VOLVIO CRISTINA

Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"

Manual para pelearse ahora con los socios de ayer. Una reforma constitucional para intentar evitar lo inevitable.

Comentarios: 0

21/12/2011

Diario La Noticia - Las restricciones a la compra de dólares son impugnables
Por DIEGO FRAGA*

Las restricciones a la compra de dólares son impugnables

Para el especialista, el control a la compra venta de divisas, que define como la “pesificación” de la AFIP, no tiene fuerza legal porque fue dispuesto por un organismo incompetente.

Comentarios: 0

07/11/2011

Diario La Noticia - Infelicidades
Por PEPE ELIASCHEV

Infelicidades

Siempre es gran negocio caer simpático; es una premisa que si bien no funciona igual en todo el mundo, suele provocar aquí fervorosos entusiasmos. Prometer felicidad y forrar monederos y billeteras es ...

Comentarios: 0

26/03/2011

Diario La Noticia - Guarangadas...
Por PEPE ELIASCHEV

Guarangadas...

Uno de los datos más poderosas de ésta época en la Argentina es la notable adopción de una fabulosa mistificación por quienes gobiernan. La asumieron como criterio y guía principal, pero la sociedad l ...

Comentarios: 0

25/04/2010

Diario La Noticia - “Somos boludos”

CEDOC

Por Jorge Fontevecchia

“Somos boludos”

En respuesta a la contratapa del domingo pasado titulada Estamos ganando, el programa 6, 7, 8 de Canal 7 dedicó una significativa cantidad de tiempo en difundir un texto a favor de la dictadura public ...

Comentarios: 0

10/01/2010

Diario La Noticia - Blejer es mejor que Redrado
Por Aldo Pignanelli *|

Blejer es mejor que Redrado

No hay derecho a que un funcionario se quiera atar al sillón de su cargo. Cuando la relación entre él (Redrado) y el Presidente se rompe, como ha ocurrido en este caso, el titular del Banco Central ti ...

Comentarios: 0

14/07/2009

Diario La Noticia - Cuando nos niegan el derecho a trabajar…
Por Hugo C. Mosca

Cuando nos niegan el derecho a trabajar…

Hola! Nos reencontramos después de un tiempo prolongado que se dio, fundamentalmente, por cuestiones laborales que nos acercaron al gremio de la gastronomía y continuamos con este aprendizaje que com ...

Comentarios: 0

06/04/2009

Diario La Noticia - El sepelio de Alfonsín, un cacerolazo en silencio

Cedoc

OPINION por Germán Angeli*

El sepelio de Alfonsín, un cacerolazo en silencio

Los valores que representaba el líder de la UCR estuvieron presentes en las exequias. El significado de la silenciosa marcha a la Recoleta.