Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

31/01/2012

Comentarios: 0

EL REGRESO DE CRISTINA

Incompatibilidad fina

Con la reasunción hubo mensajes políticos hacia afuera y para la propia tropa. Quedan algunas certezas y demasiadas dudas.

Diario La Noticia - + Mas/Opinión - EL REGRESO DE CRISTINA - Incompatibilidad fina

Por Manuel Mora y Araujo

Volvió la Presidenta de su licencia y reasumió con todo, escenografía incluida. El mensaje de fondo fue contundente: “Acá mando yo; no esperen cambios”. “Este equipo es mi gente”. Si dentro de ese equipo hay diferencias, o al menos matices, deben volver a estar debajo de la superficie. Pero el hecho es que las diferencias afloraron, no solamente durante los días que duró la licencia; también se muestran ocasionalmente en cualquier momento. Lo que el Gobierno piensa de la coyuntura parece claro; qué consecuencias pueden desprenderse de esos matices que no son inocuos es incierto, y por eso ese es un foco de todo análisis.

En algunos medios de prensa del día posterior al discurso de reasunción, se atribuyó a altos funcionarios del Gobierno la expresión “traición a la patria”, en el contexto de posibles disidencias. La expresión suena muy fuerte y aunque no parece dirigida a los opositores al Gobierno o a las personas comunes que no son ni muy oficialistas ni muy opositoras –sectores que en otras experiencias históricas, que el mundo conoce bien, pudieron ser acusados de traidores a su patria–, el hecho de que vaya presumiblemente dirigida a miembros de la coalición oficialista amplifica aun más su dureza. Porque es evidente que la coalición oficialista y aun más el núcleo central del oficialismo no son bloques homogéneos, y no pueden serlo. No se trata solamente de diferencias de estilo –algunos más confrontativos, otros apaciguadores; algunos proclives a buscar un alto perfil público, otros manteniendo un bajo perfil–; se trata también de puntos de vista no enteramente coincidentes acerca de temas sustantivos que están en la agenda de las decisiones de Gobierno y de las preocupaciones de la sociedad.

Finalmente, quedan las preguntas sin respuestas: ¿cómo se dirimen, o qué alcances tendrán si no se las dirime, diferencias como las que se han puesto de manifiesto en estos días, por ejemplo en la provincia de Santa Cruz; o entre el Gobierno y Moyano –o entre el Gobierno y sectores sindicales–; entre el gobernador de Buenos Aires y el vicegobernador –éste, sin duda, actuando como referente del Gobierno nacional–; entre criterios aparentemente no compatibles relativos al régimen de importaciones; entre los índices oficiales de inflación y diversos ajustes de precios decididos por el Gobierno en consonancia con otras estimaciones inflacionarias; entre distintas posturas dentro del oficialismo relativas a la minería, a la Ley Antiterrorista o a tantos otros temas? Para las decisiones de empresarios, ahorristas, inversionistas y muchos trabajadores, estos asuntos están lejos de ser inocuos.

Un interesante análisis semiológico de la estructura básica de la retórica de la Presidenta (análisis todavía no publicado) identifica un formato de tipo religioso, aparentemente muy efectivo en términos de su capacidad de persuasión de la ciudadanía. Si uno se permite jugar con esa idea, en la esencia de ese formato está la metáfora cristiana de “varias personas distintas y un solo Dios verdadero”. Lo que cuenta, finalmente, es el Dios verdadero; pero las personas que él asume no dejan de crear algunos problemas lógicos para todo el resto de los mortales. Porque el Dios es omnímodo y extraterrenal, pero algunas de las personas en las que él se corporiza forman parte del mundo terrenal.

Traduciendo la metáfora, la idea parece ser que hay una sola estrategia y tácticas más ocasionales para aplicar la estrategia en cada circunstancia. En esos términos, el Gobierno puede dar respuesta a preguntas que se formulan continuamente analistas, comentaristas y observadores de aquí y de allá. ¿Cómo es que Moyano, que fue un aliado del Gobierno, parece ser considerado ahora un adversario? ¿Por qué la provincia de Santa Cruz podía colocar los activos de su superávit fiscal en el exterior en tiempos de la convertibilidad, y los argentinos ahora no pueden proteger sus ahorros comprando divisas? ¿Debe entenderse que el Gobierno “perdonó” a Carlos Menem –a quien se le había quitado el saludo–, aceptando una alianza con él en La Rioja? ¿Y lo mismo con algunos conspicuos representantes del menemismo puro, que eventualmente hasta pueden ser candidatos del oficialismo? Este tipo de dudas que asoman a la cabeza de las personas comunes o de algunos sesudos observadores encuentran una respuesta posible –y válida– a partir de la distinción entre táctica y estrategia.

El problema es que esos son términos abstractos, posiblemente carentes de significado preciso para la inmensa mayoría de los mortales. En el momento de tomar una decisión, quien va a tomarla debe despejar incertidumbres; entre otras, las que surgen de esos matices difíciles de interpretar. Porque en la línea de ese tipo de interrogantes aparecen no solamente dudas inocuas –por así llamar a la trama de la política corriente, que para muchísima gente contiene una alta dosis de espectáculo– sino también dudas sobre factores que condicionan las decisiones en forma absoluta. ¿La mecánica de las importaciones será la anunciada por el secretario de Comercio o por el jefe de la AFIP? ¿El dólar seguirá en los valores que prenuncia el ministro de Economía, o cabe esperar un efecto Sigaut? ¿La restricción energética –algo no menor en la coyuntura actual– tenderá o no a resolverse en el mediano plazo? (la pelea con las empresas por el precio del gasoil no ayuda a prever un escenario claro). La “sintonía fina” enunciada como principio por la Presidenta, sin un plan anunciado de antemano, ¿cómo se reflejará en innumerables aspectos que condicionan la viabilidad de decisiones productivas y de decisiones de consumo de las personas?

El Gobierno tiene dos enormes ventajas: dispone de poder y cuenta con un amplio apoyo en la población. La última encuesta de confianza de los consumidores de la Universidad Di Tella muestra una recuperación en enero, un mes sin duda difícil que sigue a otro mes difícil. Son datos buenos para el Gobierno, muestran que su capital político no se licua. Pero el país no es sólo el resultado de las decisiones de gobierno; el estado del país, cada día de la vida, resulta de la interacción entre las decisiones de gobierno y las decisiones de innumerables, millones de agentes privados que no toman decisiones para apoyar o dificultar la gestión de un gobierno sino para hacer su vida y sumar, infinitesimalmente en la mayoría de los casos, y bastante decisivamente en unos pocos casos, a la construcción de esto que es la sociedad argentina. Esos actores necesitan certidumbre.

*Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella.

 
 
 


 
No se encontraron comentarios

Comentarios: 0

26/09/2013

Diario La Noticia - Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad
Por Ignacio Fidanza

Postkirchnerismo: De Cristina eterna a la discusión sobre la gobernabilidad

La alerta de Carrió sobre un golpe de Estado tramado por el peronismo contra la Presidenta, puede ser una exageración. Pero la diputada puso el dedo en una llaga muy evidente: La preocupación por la g ...

violencia de genero HCD

Comentarios: 0

01/04/2013

Diario La Noticia - Detuvieron a Pablo Migliore
FÚTBOL

Detuvieron a Pablo Migliore

El arquero fue llevado por la policía en el Nuevo Gasómetro, acusado de encubrimiento agravado de un homicidio que involucra a un barra de Boca.

Comentarios: 0

15/02/2012

Diario La Noticia - Carnaval
Por PEPE ELIASCHEV

Carnaval

El problema principal que aqueja a la Argentina es la predominancia de la mentira compulsiva. La clave de lo que se vive es el estado de simulacro permanente. Las palabras estallan como fuegos de arti ...

Comentarios: 1

29/01/2012

Diario La Noticia - Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"
VOLVIO CRISTINA

Re-aparición, re-avivada y re-reelección: es "too much"

Manual para pelearse ahora con los socios de ayer. Una reforma constitucional para intentar evitar lo inevitable.

Comentarios: 0

21/12/2011

Diario La Noticia - Las restricciones a la compra de dólares son impugnables
Por DIEGO FRAGA*

Las restricciones a la compra de dólares son impugnables

Para el especialista, el control a la compra venta de divisas, que define como la “pesificación” de la AFIP, no tiene fuerza legal porque fue dispuesto por un organismo incompetente.

Comentarios: 0

07/11/2011

Diario La Noticia - Infelicidades
Por PEPE ELIASCHEV

Infelicidades

Siempre es gran negocio caer simpático; es una premisa que si bien no funciona igual en todo el mundo, suele provocar aquí fervorosos entusiasmos. Prometer felicidad y forrar monederos y billeteras es ...

Comentarios: 0

26/03/2011

Diario La Noticia - Los auténticos decadentes
Por JORGE FONTEVECCHIA

Los auténticos decadentes

No es una cuestión de edad: Duhalde (69) es más joven que Pino Solanas (75), y Alberto Rodríguez Saá (61) es más joven que Duhalde. Es la cantidad de horas de vuelo que llevan volando la misma ruta. P ...

Comentarios: 0

26/03/2011

Diario La Noticia - Guarangadas...
Por PEPE ELIASCHEV

Guarangadas...

Uno de los datos más poderosas de ésta época en la Argentina es la notable adopción de una fabulosa mistificación por quienes gobiernan. La asumieron como criterio y guía principal, pero la sociedad l ...

Comentarios: 0

14/10/2017

Diario La Noticia - Argentinos le dio otro mazazo a Rosario Central
FUTBOL - SUPERLIGA

Argentinos le dio otro mazazo a Rosario Central

El Bicho logró su tercer triunfo consecutivo en el Gigante de Arroyito y le dio otro golpe al Canalla, que no puede levantar cabeza en la Superliga. Doblete de Braian Romero.

Comentarios: 0

14/10/2017

Diario La Noticia - Dybala erró un penal y la Juventus perdió una racha
ITALIA - SERIE A

Dybala erró un penal y la Juventus perdió una racha

El cordobés tuvo la posibilidad de empatar el duelo ante la Lazio en la última jugada del partido, pero falló y fue derrota. La Juve no perdía en casa desde agosto de 2015.