Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

CONTAMINACION CON PCB

“Están contaminado la ciudad y enfermando a personas”

A principios del año 2006, Enrique Distra denunció que en la casa de su madre, ubicada en barrio María del Carmen, un camión de la Cooperativa Eléctrica, dejó 90 tarros con transformadores que tenían PCB. A partir de ese momento, el lugar se contaminó, hecho que fue constatado por la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires. Pese a que ya ha pasado un tiempo largo, el problema de contaminación todavía persiste y cada vez afecta más a las personas que viven en el lugar, ocasionándoles trastornos en su salud.

Enrique Distra, hijo de Etelvina Pais, quien actualmente vive en El Calafate, de regreso por Bolívar unos días, intentó sacar a luz nuevamente el problema de contaminación con PCB por el que atraviesa su madre en su casa. Ante la falta de respuesta, Distra llevó el tema a la justicia, quien en breve dictaminara si la Cooperativa Eléctrica cometió un error dejando esos contenedores en lugares abiertos (Un camión de la Cooperativa dejó, en el año 2004, tarros con transformadores que contenían PCB). Lo cierto es que la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, ratificó la contaminación con PCB en la tierra del predio donde vive la señora Pais.

¿A casi tres años de la denuncia que se hizo por contaminación en la casa de tu madre con PCB, cómo está el tema después de tanto tiempo?
No, está todo como al comienzo. En lo referente a Bolívar todo lo contrario, porque a mi madre el problema se le agravó: Los animales se le murieron todos, cerca de 200 gallinas, patos, los conejos y las ovejas. Lo único que hoy tiene mi mamá son unos gansos, que se van a comer al campo y los chanchos que están encerrados en un lugar fijo.
Aparte, tengo una cuñada que perdió un embarazo y otra cuñada que tuvo dos embolios de embarazo. Yo no le puedo echar la culpa o afirmar que es por la contaminación con PCB; pero la municipalidad o la Cooperativa Eléctrica no se hacen cargo de nada, bien podrían hacerle un examen médico.

¿Esos familiares que vos nombraste viven cerca de la casa de tu madre?
Sí, van todos los días a la casa. Están siempre en contacto, hasta los hijos de ellas.

¿Los tarros que tenían transformadores con PCB fueron retirados?
Sí; pero el otro día me dieron un rollo de aluminio que fue sacado de adentro de uno de esos transformadores. Me lo dieron los chicos, de mano en mano, con el peligro que eso conlleva.

En un momento pediste que le dieran otro lugar a tu madre, ¿eso quedó en la nada?
Sí, nosotros pedimos eso para que no siga viviendo en un lugar que está contaminado. Pero la Cooperativa o la intendencia nunca hablaron nada, ellos no se hacen cargo de nada.

¿Viajaste a Buenos Aires porque el tema llegó a la justicia y esto te da otras expectativas?
Sí, yo tengo esperanzas y este problema es muy grave aunque el tema está algo parado por algunas cuestiones legales pero no puedo dar muchas explicaciones por ahora.

¿En su momento el Concejo Deliberante aprobó la creación de una Comisión investigadora por el tema de la contaminación con PCB que tampoco nunca se formó?
No, nunca pasó nada. Fueron todas cosas ficticias, no pasó a mayores. A esa gente no le importa nada al punto que no le importa mi caso ni el de ninguna persona porque hoy en día, aparte de los transformadores con PCB que estaban tirados en el viejo Peladero López, cerca de la planta de gas, del Club Buenos Aires, es decir, que están contaminado la ciudad y enfermando a personas.
El señor Porris es mala persona porque está contaminado la ciudad con PCB.

¿En este tiempo que transcurrió no tuviste contacto con la gente de la municipalidad o de la cooperativa Eléctrica?
Hace como un año y medio me llamó un doctor de la municipalidad pero yo le dije que estaba en El Calafate y no me llamó más.

Comentarios: 3

01/05/2011

Diario La Noticia - Presentación del programa “Tu Manzana Recicla”
EN EL PALACIO MUNICIPAL

Presentación del programa “Tu Manzana Recicla”

El día miércoles 27 de abril se llevó a cabo una jornada de presentación del programa “Tu Manzana Recicla” en el edificio municipal.

Comentarios: 0

22/04/2011

Diario La Noticia - NADA PARA FESTEJAR
DIA DE LA TIERRA

NADA PARA FESTEJAR

41 años han transcurrido desde 1970, fecha en que se institucionalizara el Día de la Tierra , cuya finalidad apuntaba a generar una relación más armónica, más respetuosa y menos agresiva para con el e ...

Comentarios: 0

26/03/2011

Diario La Noticia - Hallan 74 pedazos de plástico en una tortuga en Argentina
EN BAHIA SAN BOROMBON

Hallan 74 pedazos de plástico en una tortuga en Argentina

Un caso de contaminación clave a nivel mundial.

Comentarios: 0

09/02/2011

Diario La Noticia - Pese al pedido de Darín, el Gobierno ayuda a construir una usina de carbón
NADA LOS DETIENE

Pese al pedido de Darín, el Gobierno ayuda a construir una usina de carbón

El actor denunció el daño ambiental del proyecto en Río Turbio, pero el ministro De Vido igual firmó otro préstamo por US$2 millones a una constructora. Vea el polémico spot de Greenpeace.

Comentarios: 0

21/10/2009

Diario La Noticia - Conclusiones del 11º encuentro del Foro en Tristán Suárez
FORO AMBIENTAL BONAERENSE

Conclusiones del 11º encuentro del Foro en Tristán Suárez

Nuevamente se realizo, como se lleva a cabo desde mas de dos años, el Foro Ambiental Bonaerense (FAB) en esta ocasión en la localidad de Tristán Suárez, el Sábado 17 de Octubre en la Escuela Nº 23 de ...

Comentarios: 0

22/02/2018

Diario La Noticia - Pisano afirma su compromiso con el cuidado de los caminos rurales
ARTICULANDO CON EL SECTOR PRIVADO

Pisano afirma su compromiso con el cuidado de los caminos rurales

El intendente Marcos Pisano continúa realizando diversas gestiones para conseguir el compromiso de diversos sectores con el cuidado y mantenimiento de los caminos rurales del Partido de Bolívar.

Comentarios: 0

22/02/2018

Diario La Noticia - Cortes para hoy en la línea rural Miramar
ENERGIA

Cortes para hoy en la línea rural Miramar

Comentarios: 0

22/02/2018

Diario La Noticia - Siguen las obras en barrio La Ganadera
PAVIMENTO EN CACIQUE PINCEN

Siguen las obras en barrio La Ganadera

La Dirección de Obras Públicas, que encabeza Lucas Ezcurra, se encuentra realizando la pavimentación de la Avenida Cacique Pincen, en barrio la Ganadera.

Comentarios: 0

30/01/2018

Diario La Noticia - ¿Porqué Juanita Tinelli está involucrada con las mecheras VIP?
UN DOLOR DE CABVEZA PARA MARCELO

¿Porqué Juanita Tinelli está involucrada con las mecheras VIP?

El último viernes una noticia sorprendió a la gente de Pinamar, cuando un grupo de adolescentes entre 14 y 16 años robaron en varios locales, pero un detalle asombró mucho, ya que una de las involucra ...

Comentarios: 0

30/01/2018

Diario La Noticia - Mirtha Legrand: “No quiero que Cristina vaya presa”
CONFESIÓN DE LA DIVA

Mirtha Legrand: “No quiero que Cristina vaya presa”

Entrevistada por Estelita en una gala benéfica, la diva habló de Triaca, de Cambiemos y sorprendió por su postura sobre la ex presidenta. Sin embargo, le tiró un palito.